Comienza fase final de ampliación estación Toberín en la autopista norte

 

  • Construcción de estaciones de TransMilenio en la autopista norte, tienen un avance general del 94%.

 

Bogotá, 13 junio de 2016. Avanza la construcción del tercer carril de la autopista norte para tráfico mixto, calzada oriental entre las calles 163b y 167, se estima que para el fin de esta semana estará concluida su pavimentación. Las obras hacen parte de la ampliación de la estación Toberín de TransMilenio.

El proyecto que comprende también la ampliación de las estaciones de la calle 146 y Mazurén, tiene un avance general del 94%, se considera que las obras civiles deberán estar concluidas a finales de este mes, tras lo cual TransMilenio continuará con la instalación de puntos de pago y torniquetes, entre otros aspectos.

Construcción del tercer carril de la autopista norte entre calles 163b y 167, sentido sur-norte.

Toberín

De acuerdo con la política de acelerar las obras que se construyen en la ciudad, en las últimas horas el contratista de la ampliación de la estación Toberín, avanzó en la pavimentación del tercer carril de la autopista norte entre las calles 163b y 167, costado oriental, en una longitud aproximada de 200 metros.

Las especificaciones de la estación se cambiaron en su totalidad, pues la que existía estaba conformada por vagones unidireccionales y con un ancho de 3 metros, lo cual fue reemplazado por tres vagones bidireccionales, de 5 metros de ancho, la ampliación permitirá tomar en un mismo punto, cualquiera de los dos sentidos de circulación de la autopista norte, garantizando así que las personas que se dirigen hacia el norte o sur de la ciudad cuenten con un servicio más rápido.   

Otra de las características que marca diferencia con los vagones que existían en el sitio, es que la parada de los buses, en lo que respecta al interior de la estación, ya no estarán enfrentadas, esto daba lugar a la concentración de pasajeros en un mismo punto, dificultando la transición de las personas de un vagón a otro. Ahora, se podrá hacer de una manera más cómoda.

Estaciones calle 146 y Mazurén.

En el primer caso, se instaló un nuevo vagón bidireccional en el costado sur de la estación, en la de Mazurén el cambio consistió en la implantación de un nuevo vagón unidireccional en el costado sur de los existentes.

Lo que está pendiente para concluir las obras:

  • Terminación de tercer Carril Toberín
  • Terminación estructuras metálicas -estación Toberín ( Rampa y pasarela)
  • Tercer Carril Calle 146, en una longitud aproximada de 130 metros.
  • Terminación de pasarela en la estación Mazurén (incluye plataforma desmontable y pisos prefabricados. (Aun en fabricación algunas piezas).

La inversión en la ampliación de las tres estaciones demandarán una inversión: $ 23.464 millones, sin incluir la interventoría.

  • Fecha de inicio: 13 de enero de 2014
  • Fecha de Terminación estimada: tercer trimestre  2016
  • Plazo de ejecución:  24.5 meses