Los murales artísticos se están tomando las obras de Bogotá: más de 12 mil m2 de arte urbano ya se pueden apreciar en 8 obras de la ciudad
El IDU ha intervenido más de 12 140 m2 con arte urbano en distintos puntos de la ciudad, a través de 8 obras ya entregadas.
Una de las intervenciones más grandes es el muro de contención de los puentes de calle 127 con av. Boyacá: megamural Guardianes de Páramo, que rinde homenaje al oso de anteojos, el frailejón y el colibrí chivito de Bogotá.
“Estaremos llevando arte a más obras de nuestra ciudad. Hasta la fecha, hemos realizado un total de 11 intervenciones. Eso es Infraestructura con Propósito”, explicó el director del IDU, Orlando Molano.
Bogotá, D.C., 03 de diciembre de 2025 (@IDUBogota). Bogotá, a través del IDU trabaja para agilizar las obras de infraestructura en Bogotá, con el propósito de mejorar la movilidad y la calidad de vida de las personas, y al mismo tiempo, impulsar la recuperación de los espacios públicos a través del arte. El director del IDU, Orlando Molano, informó que ya se han intervenido más de 12 140 m2 con arte urbano en 8 obras.
“El señor alcalde Carlos Fernando Galán nos dio una instrucción y es que nuestra infraestructura tuviera un propósito y este es uno de ellos: enaltecer nuestros ecosistemas, en este caso Chingaza en los murales de la 127 con av. Rincón”, explicó el director del IDU, Orlando Molano.
Estas intervenciones artísticas han estado presentes en obras como el puente curvo del Grupo 5, en la av. 68 con calle 26, puesto al servicio de los bogotanos el pasado 29 de octubre; el puente de av. La Esperanza con av. 68; el puente de la calle 134 con AutoNorte; el muro de contención de los puentes de la calle 127 con la av. Boyacá; el espacio público de la av. Rincón, habilitado el 13 de noviembre del 2025; los alrededores de la avenida Mutis; el ciclopuente de la calle 80 con av. Boyacá; y los accesos del puente atirantado de la calle 174 con AutoNorte.
“Este tipo de murales no estará solo en esta obra de los puentes de la calle 127 con av. Rincón; también estamos llevando arte a más obras de nuestra ciudad. Hasta la fecha, hemos realizado un total de 11 intervenciones en 8 obras de Bogotá”, agregó el director Molano.
El IDU trabaja por una Infraestructura con Propósito, por eso, en las obras puestas en funcionamiento se han incorporado columnas verdes y jardinería, generando corredores sostenibles; murales y espacios llenos de color, que recuperan el sentido de pertenencia de los bogotanos; y gimnasios al aire libre, que incitan a la actividad física y la apropiación de espacios públicos.
La Infraestructura con propósito también es arte y color
11 intervenciones en 8 obras de Bogotá
Muro de contención de la calle 127 con av. Boyacá: megamural Guardianes de Páramo, realizado por el colectivo Trazos de Colores Urbanos, rinde homenaje al oso de anteojos, el frailejón y el colibrí chivito.
Murales Rincón (Calle 127D Bis con carrera 89 hasta la calle 127): murales y mosaicos que destacan la fauna y naturaleza de Suba, desarrollados junto a la comunidad y colaboradores del IDU.
Murales de la av. Boyacá con calle 127: inspirada en los ecosistemas y humedales de Suba, donde el arte urbano resalta, entre otros temas, la flora y fauna local como símbolos de identidad ambiental.
5 columnas del puente de la 127: pintura de fauna silvestre en tres columnas del puente, integrando el arte al paisaje urbano del sector y al nuevo gimnasio al aire libre que allí se instaló.
Puente curvo del grupo 5 de la av. 68: realizado por el colectivo Bogotarros-Graffitravel, con murales inspirados en el ecosistema de las abejas y la relación entre arte, naturaleza y ciudad.
Puente de la av. La Esperanza: con el colectivo Trazos de Colores Urbanos, inspirada en la flora y fauna del bosque altoandino.
Puente de la calle 134 con autopista Norte: intervención de la Mesa Local de Graffitis de Usaquén, inspirada en las raíces muiscas y los símbolos del sol y la luna, que une las identidades de Usaquén y Suba.
Av. Mutis (Animalia): Obra del colectivo Mónster Paint, con 20 especies de aves y mamíferos representadas en tonos cálidos de vida y energía.
Puente atirantado de la calle 174 con AutoNorte: voluntariado artístico que intervino con murales sobre deportes urbanos, realizados por colectivos de Usaquén y Suba junto con TransMilenio.
Ciclopuente de la calle 80 (“La Manada”): obra del colectivo Móster Paint, con murales de 35 a 40 animales nativos pintados en columnas y rampas, exaltando la biodiversidad colombiana.
Puente peatonal del parque de Los Novios: murales inspirados en la flora, fauna y lago del parque, simbolizan la conexión ambiental y la apropiación ciudadana del espacio público.

