Fulvia
 
Logo Instituto de Desarrollo Urbano IDU - Alcaldía Mayor de Bogotá

Instituto de Desarrollo Urbano

Vía libre para la intersección a desnivel de la Autopista Sur con Avenida Bosa

Foto-render

Foto-render de la intersección 

  • Mediante el Decreto 227 del 28 de junio de 2021, la Alcaldía Mayor de Bogotá aprobó este proyecto, designando como ejecutor al IDU.

  • El proyecto cuya inversión será de $290 mil millones, se convierte en uno de los de mayor valor en la historia del Sistema General de Regalías en el país.

  • El proyecto incluye la construcción de una intersección a desnivel, la ampliación de la Avenidas Las Torres y la compra de predios.

Bogotá, 14 de julio de 2021. El proyecto de mayor inversión en la historia de Bogotá con recursos de regalías se hará en el sur de la ciudad. Se trata de la intersección de la Avenida NQS (Autopista Sur) con la Avenida Bosa, una verdadera solución de movilidad no solo para Bogotá y Soacha, sino para la región central del país.

Actualmente, las condiciones de la malla vial en la intersección de la Autopista Sur con Avenida

Bosa son críticas, a tal punto que los cruces semaforizados se han convertido en grandes focos de congestión vehicular. Desde hace algunos años esta problemática se ha agudizado no solo ocasionando embotellamientos constantes sobre la Autopista Sur, sino generando un deterioro en la calidad de vida de los habitantes de la zona.

 
 

El Instituto de Desarrollo Urbano IDU estructuró y formuló este proyecto de inversión, que fue presentado ante el Sistema General de Regalías por parte de Bogotá D.C. a través de la Secretaría Distrital de Planeación -SDP, y fue conceptuado favorablemente por la Secretaría Distrital de Movilidad. Lo anterior significó un trabajo sin precedentes de articulación interinstitucional en la búsqueda de garantizar la efectiva financiación del proyecto por medio de las Asignaciones para la Inversión Regional del Sistema General de Regalías.

El proyecto denominado “Construcción de la intersección a desnivel de la Autopista Sur (NQS) con Avenida Bosa, Bogotá” identificado con BPIN 2019000050067, tendrá un costo aproximado de $290 mil millones de pesos, financiado con recursos del Sistema General de Regalías e incluye la construcción de una intersección a desnivel, la ampliación de la Avenida Las Torres y la compra de predios.

Así mismo, este proyecto incluye la generación de 37.200 m2 de espacio público, 21.200 m2 de zonas verdes, 1,3 kilómetros de ciclorrutas, 30 cicloparqueaderos que habilitarán en total 90 cupos de parqueo y un puente peatonal sobre la Autopista Sur. Se tiene previsto que la obra beneficie a más de 2.849.341 personas, y se ejecute en un tiempo estimado de 39 meses.

Sobre el proyecto

La intersección tomará el trazado existente de la Avenida Bosa o Calle 59 Sur y el de la Autopista Sur, y desarrollará 4 orejas. Dará continuidad a la Avenida Las Torres, por medio de la cual se accede a la Avenida Bosa, mientras que el acceso al Terminal del Sur se dará por medio de una vía de servicio del puente o por el acceso actual que se ubica sobre la Autopista Sur. Se plantea también elevar la vía colectora y bajo esta se realizaría una conexión de espacio púbico que facilite la circulación segura de bici usuarios y peatones.

Con este desarrollo se fortalece la red de andenes y se dará continuidad a la alameda de la Avenida Bosa. Se contemplan pasos peatonales bajo la intersección, generando mayor espacio público y facilitando la aparición de áreas comerciales y servicios complementarios. Habrá también un puente peatonal conectando el costado norte con el sur y facilitando la circulación de

peatones y bici usuarios. Además, la construcción del ciclopuente, que conectará la Avenida Bosa con la Autopista Sur, será la solución a la discontinuidad de la ciclorruta en esta intersección que genera varios conflictos, entre el ciclista, peatón y vehículos.

Esta obra permitirá que el flujo vehicular del municipio de Soacha en la Autopista Sur se mejore significativamente, puesto que la vía atraviesa el municipio. Esto sumado al incremento de vehículos que salen e ingresan a la capital provenientes de las provincias Alto Magdalena, Tequendama y Sumapaz.

Pasos a seguir

Teniendo en cuenta la fuente especial de financiación para este proyecto, se deberán cumplir requisitos propios de los procedimientos impuestos por el Sistema General de Regalías, para tener la disponibilidad y el uso de los recursos ya aprobados.

En las próximas semanas se espera la incorporación de los recursos a la entidad, con lo cual se iniciarán los trámites de gestión predial y la estructuración del proceso de contratación de la obra y la interventoría, con la meta de publicar los prepliegos en el próximo mes de septiembre.