Instituto de Desarrollo Urbano - IDU

Logo Presidencia de la República

TransMilenio por la Séptima  y nuevas troncales reducirían tiempos de viaje a personas de estratos bajos :UNAL

Odoo CMS - una imagen grande

Bogotá, 10 de abril de 2019 (@Bogota).


Un reciente estudio adelantado por la Universidad Nacional, que utiliza un modelo geoestadístico de accesibilidad territorial urbana, confirmó que con la implementación del sistema de rutas troncales de TransMilenio en la carrera Séptima, las avenidas Boyacá y Ciudad de Cali, y la carrera 68, el tiempo de recorrido para las personas que viven en la periferia de Bogotá se reduciría en 42 minutos.

Actualmente los bogotanos de estratos 1 y 2 deben pasar hasta dos horas más en el transporte público que sus conciudadanos residentes en estratos 5 y 6. Según el estudio, las nuevas troncales que se proyectan desde la Alcaldía de Bogotá, este tiempo se reduciría hasta en 50 minutos, garantizando así un acceso mucho más equitativo a sus lugares de trabajo y mejorando la calidad de vida de las personas de estratos 1 y 2.

A partir de un modelo geoestadístico de accesibilidad territorial urbana, se demostró que los habitantes de estratos socioeconómicos más bajos demoran hoy hasta 2 horas para acceder a la red de TransMilenio, frente a los estratos 5 y 6, que tardan alrededor de 1 hora. Sin embargo con la red de troncales el tiempo para los primeros pasaría a 1 hora y 18 minutos.

La investigadora Valeria Cortés, magíster en Ingeniería – Transporte de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), cuenta que después de analizar la cobertura según el estrato socioeconómico se observó que el sistema de transporte demora 1 hora y 50 minutos en cubrir el servicio en el 100 % de la población de estrato 1, y casi 2 horas para el estrato 2.

Entre tanto, los usuarios de estratos 5 y 6 alcanzan tiempos promedio de viaje de incluso 54 minutos para casi el 50 % de la población.

Después de analizar la cobertura del sistema de transporte público en Bogotá, la ingeniera Valeria Cortés, líder de la investigación, encontró que los viajes de una persona que vive en el estrato 1 se tardan 1 hora y 50 minutos en promedio, y cerca de 2 horas para quienes viven en el estrato 2.

“"Este estudio que publica la Universidad Nacional demuestra cómo las nuevas troncales de TransMilenio que hemos diseñado y que pronto iniciarán su construcción, entre ellas la Nueva Carrera Séptima, mejorarán la calidad de vida de los habitantes de millones de Bogotá”, aseguró Yaneth Mantilla, directora del IDU.

La funcionaria resaltó que “en el caso de la Séptima viajes que hoy toman dos horas y media van a reducirse a 50 minutos, pues será una vía ordenada, con carriles exclusivos para el transporte público y los carros particulares, y nuevos pasos soterrados y puentes vehiculares en los puntos que hoy generan mayor congestión".

Por su parte la ingeniera Cortés de la Universidad Nacional indicó que “las personas que gastaban 2 horas en sus rutas de transporte pasaron a 1 hora; en términos generales, la movilidad de Bogotá presentaría un impacto positivo en cuanto a tiempos de viaje con la entrada en funcionamiento de las troncales”, aseguró Cortés a la agencia de noticias UN.

Si bien los tiempos de viaje seguirán siendo más largos para los bogotanos residentes en los estratos 1 y 2 que para los de estratos 5 y 6, la reducción significa una mejor calidad de vida: “En los dos casos el porcentaje es mayor para los usuarios más vulnerables de la red, estratos socioeconómicos e ingresos promedio por hogar”, comentó.

Por su parte, TransMilenio manifestó que “Bogotá merece tener un transporte público de calidad que mejore la calidad de vida de sus habitantes. Una forma de lograr esto es ofreciendo la infraestructura necesaria poder movilizar la población, especialmente la que más necesidades tiene”.

El estudio tuvo en cuenta las características físicas de la red de transporte público, como número de carriles, trazado sobre la ciudad, giros e intersecciones, aunque la variable más importante, dice la investigadora Cortés, es la velocidad de operación del sistema.

Para conocer la publicación del estudio completo puede visitar el siguiente enlace dando clic aquí.

Fuente: http://agenciadenoticias.unal.edu.co