Fulvia
 
Logo Instituto de Desarrollo Urbano IDU - Alcaldía Mayor de Bogotá

Instituto de Desarrollo Urbano

SE INTERVENDRÁ LA TRONCAL AVENIDA JIMÉNEZ EN EL SECTOR DE LA ESTACIÓN LAS AGUAS

 

 

Viernes 11 de junio, 2010

 

SE INTERVENDRÁ LA TRONCAL AVENIDA JIMÉNEZ EN EL SECTOR DE LA ESTACIÓN LAS AGUAS

  • SE RECONSTRUIRÁ LA CALZADA VEHICULAR CON LA TÉCNICA DE CONCRETO ESTAMPADO.
  • DE ESTA MANERA SE MANTENDRÁN LAS CONDICIONES ARQUITECTÓNICAS DEL EJE AMBIENTAL, Y SE CONTARÁ CON MEJORES ESPECIFICACIONES TÉCNICAS.
  • ADICIONAlMENTE se construirá la conexión vehicular de la TRONCAL carrera TERCERA QUE HACE PARTE DE LA FASE III DE transmilenio con el eje ambiental AVENIDA JIMÉNEZ.

 

 

La troncal Avenida Jiménez en el sector de la estación Transmilenio Las Aguas, es decir en la carrera Tercera entre las calles 17 y 19 y la calle 19 entre la carrera Tercera y la avenida Jiménez, entrará en etapa de mantenimiento en el área de la calzada vehicular, a partir de este sábado 12 de junio y durante más de 3 meses.

Igualmente, en este sector se construirá una conectante vehicular entre la nueva troncal calle 26, en el tramo de la carrera Tercera que hace parte de la fase III de Transmilenio con el Eje Ambiental de la avenida Jiménez. Es decir, que los buses del sistema que suben por la avenida Jiménez podrán empalmar con la carrera Tercera y la calle 26 y viceversa.

En esta zona de intervención, que tiene una longitud total de 380 metros, al igual que en el tramo ya reconstruido en la avenida Jiménez entre las carreras Tercera y Cuarta, se utilizará el concreto estampado para rehabilitar la vía, técnica que permitirá contar con mejores especificaciones sin perder el diseño arquitectónico del Eje Ambiental y solucionar las dificultades presentadas por hundimientos y la ruptura de adoquines.

Para llevar a cabo la intervención se retirará el adoquín existente, así como la base granular existente y se realizarán excavaciones en promedio de un metro de profundidad. Posteriormente, se colocarán las bases granulares y asfálticas que soportarán las nuevas losas.

Estas losas se construyen en concreto, el cual tiene color en polvo integrado a la mezcla. Cuando la losa se encuentra conformada se le aplica de manera manual una plantilla de caucho que da la forma del adoquín en espina de pescado.

Esta intervención, que requerirá una inversión de cercana a los 850 mil millones de pesos, estará a cargo del consorcio Mantenimiento Troncales y contará con la interventoría del Consorcio IFOP Consultores.


Planes de Manejo de Tráfico

La ejecución de estas obras afecta la circulación de los buses de Transmilenio que no podrán llegar hasta la estación las Aguas y deberán hacer el retorno en la avenida Jiménez con calle 17, en el costado sur de la Academia Colombiana de la Lengua, de acuerdo con lo aprobado por la Secretaría Distrital de Movilidad y Transmilenio S.A.

Igualmente, durante el periodo que duren los trabajos estará fuera de servicio la estación Las Aguas.

 

 

 

Oficina Asesora de Comunicaciones IDU 

Teléfono 338 6660 - extensión 2090.