Fulvia
 
Logo Instituto de Desarrollo Urbano IDU - Alcaldía Mayor de Bogotá

Instituto de Desarrollo Urbano

SE CONSTRUIRÁ EN CONCRETO ESTAMPADO TRAMO DE LA AVENIDA JIMÉNEZ ENTRE LAS CARRERAS 6 Y 7

 

 

 

Martes 30 de noviembre, 2010

 

SE CONSTRUIRÁ EN CONCRETO ESTAMPADO TRAMO DE LA AVENIDA JIMÉNEZ ENTRE LAS CARRERAS 6 Y 7

  • SE INTERVENDRÁN LAS DOS CALZADAS DE LA VÍA EN UNA LONGITUD DE 175 METROS.
  • LAS OBRAS ARRANCAN ESTE MARTES 30 DE NOVIEMBRE Y SE PROLONGARÁN HASTA FINALES DE FEBRERO.
  • SE APROVECHARÁ EL CIERRE OPERACIONAL ACTUAL DE TRANSMILENIO POR LA AVENIDA JIMÉNEZ DEBIDO A LAS OBRAS DE LA FASE III POR LA DÉCIMA.

Las dos calzadas de la avenida Jiménez entre las carreras Sexta y Séptima, tramo del Eje Ambiental que está conformado por losas de concreto con franjas de adoquín que registran hundimientos, serán construidas en concreto estampado con el fin de unificar el diseño arquitectónico y mejorar el comportamiento de la vía ante el paso de los buses de Transmilenio. 

 

Para llevar a cabo la intervención, que requerirá una inversión superior a los mil millones de pesos, se demolerán las losas de concreto y las franjas de adoquín existentes, posteriormente se realizará la excavación del material a una profundidad aproximada de 80 centímetros, se hará un mejoramiento del suelo de soporte, se colocará asfalto y finalmente se fundirán las nuevas losas.

Estas losas se construyen en concreto, el cual tiene color en polvo integrado a la mezcla. Cuando la losa se encuentra conformada se le aplica de manera manual una plantilla de caucho que da la forma del adoquín en espina de pescado.

Para realizar la intervención se aprovechará el actual cierre operacional de Transmilenio por la avenida Jiménez, debido a las obras de la fase III que se iniciaron en la intersección con la carrera Décima.


OTROS TRAMOS INTERVENIDOS EN EL EJE AMBIENTAL

En la última semana de diciembre se dará al servicio completamente la calzada mixta del costado sur del Eje Ambiental de la avenida Jiménez el cual fue reconstruido igualmente en concreto estampado entre la carrera Cuarta y la calle 19 en el sector de la Iglesia de las Aguas, en una longitud de 500 metros.

En este tramo de la vía, que permite a los vehículos particulares y taxis circular en sentido occidente – oriente, ya se encuentran fundidas todas las losas y actualmente están en la etapa de fraguado o secado del concreto para que adquiera resistencia y no se afecte con el paso de los carros.

Así mismo, en el sector de la estación Transmilenio Las Aguas, es decir en la carrera Tercera entre las calles 17 y 19 y la calle 19 entre la carrera Tercera y la avenida Jiménez, se concluyó la construcción y puesta en servicio de las últimas losas las cuales también se hicieron en concreto estampado.

El mantenimiento del Eje Ambiental de la avenida Jiménez está a cargo del Consorcio Mantenimiento Troncales y cuenta con la interventoría del Consorcio IFOP Consultores.

 

 

 

Oficina Asesora de Comunicaciones IDU

Teléfono 338 6660 - extensión 2090.