Fulvia
 
Logo Instituto de Desarrollo Urbano IDU - Alcaldía Mayor de Bogotá

Instituto de Desarrollo Urbano

SANCIONES POR MÁS DE 5.775 MILLONES DE PESOS, HA DEJADO EN FIRME EL IDU EN EL ÚLTIMO AÑO, A CONTRATISTAS POR INCUMPLIMIENTO.

Ir a Boletines de Prensa anteriores

Jueves 4 de diciembre, 2014

SANCIONES POR MÁS DE 5.775 MILLONES DE PESOS,
HA DEJADO EN FIRME EL IDU EN EL ÚLTIMO AÑO,
A CONTRATISTAS POR INCUMPLIMIENTO

Sanciones que superan los 5.775 millones de pesos ha dejado en firme el IDU en el último año, a contratistas de obra que han incumplido sus obligaciones contractuales.

Dentro de estas se incluye la caducidad decretada a la “Unión Temporal Vías Localidades”, la cual tenía a su cargo las obras de mantenimiento de la malla vial arterial e intermedia en las localidades Santa Fe, Candelaria y San Cristóbal. La sanción en este caso ascendió a 2.409 millones de pesos.

Imagen de archivo

También fue sancionado con la aplicación de la cláusula penal pecuniaria, en una cuantía de 1.044 millones de pesos, el “Consorcio Pro 3”, el cual tenía la interventoría técnica administrativa, financiera, legal, social y ambiental de las obras de la malla vial arterial, intermedia y local de los Distritos de Conservación en la ciudad.

Otro de los interventores de obras sancionados, fue la firma que tenía bajo su responsabilidad la interventoría a las obras de adecuación de la calle 26 y la carrera Décima al sistema TransMilenio en los tramos del grupo 2 –tramo 2, comprendido entre las calles 30 a sur y calle 3, y el tramo 3 comprendido entre calles 3 y 7, entre otras. La sanción ascendió a 1.823 millones de pesos.

Se incluye también, una multa al contratista que tuvo a cargo la interventoría de las obras de la Avenida La Sirena entre la Autopista Norte y la Avenida Boyacá, “Consorcio Vías Bogotá” En este caso la sanción es por 197 millones de pesos. De la lista de sancionados hacen parte otras 5 compañías.

En relación con el tema de sanciones a los contratistas que incumplen con sus obligaciones contractuales, el director del IDU, William Camargo Triana, puntualizó que en la actualidad hay en curso otros 24 procesos, que tienen que ver con incumplimiento en cronogramas de obras, entrega de informes finales, planes de manejo de tráfico, manejo de anticipos, falta de demarcación, planes de manejo ambiental, entre otros.

Con el propósito de contrarestar estas situaciones, la entidad hace un seguimiento riguroso al cumplimiento de cada una de las etapas que se deben cumplir en la ejecución de obras públicas, para lo cual ha reforzado los recorridos de carácter técnico en terreno, a cada una de las obras. Dicho seguimiento se reporta en la página Web del IDU.

 

 

idubogota

@idubogota
Oficina Asesora de Comunicaciones IDU 

Teléfono 338 6660 - extensión 2090.

El Instituto de Desarrollo Urbano ha decidido ingresar a las redes sociales.