Logo gov.co
 
Logo alcaldia de Bogotá
50 años Instituto de desarrollo urbano

Mañana se conocerán las conclusiones de los ensayos realizados por el contratista

  • Los estudios realizados en la obra de la avenida Rincón con Boyacá permitirán determinar las causas que generaron el desprendimiento de los anclajes y el deslizamiento presentado el pasado 9 de septiembre para identificar las acciones a seguir.

Bogotá, 16 de septiembre de 2022. El Consorcio San Patricio y el interventor Supervisión e ingeniería de proyectos, con el acompañamiento de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, realizaron durante la presente semana las siguientes actividades:

  1. Levantamiento topográfico detallado de la masa movilizada, así como de la corona, flancos del deslizamiento y grietas de tracción presentadas.

  2. Implementación de una malla topográfica de 10 x 10 metros para identificar el vector de movimiento de la masa.

  3. Lecturas diarias de los dos inclinómetros instalados en el área del edificio Reserva de los Lagos para su monitoreo permanente.

  4. Monitoreo topográfico de aproximadamente 70 anclajes aledaños al área afectada.

  5. Se realizaron dos perforaciones con recuperación de muestras en el área de la montaña donde se instalarán dos inclinómetros adicionales para monitoreo.

  6. Estudios de topografía, geofísica, sísmica, tomografía y modelo geológico.

  7. El contratista se reunirá mañana con ingenieros del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) para presentar el informe técnico con las conclusiones de los estudios que permitirán establecer las causas y posibles soluciones, tanto de obras temporales como para el diseño definitivo.

  8. Invitamos a consultar la información oficial en la página web del IDU www.idu.gov.co y en las redes sociales de la entidad