Fulvia
 
Logo Instituto de Desarrollo Urbano IDU - Alcaldía Mayor de Bogotá

Instituto de Desarrollo Urbano

Las obras del IDU van a generar 346 nuevos empleos

trabajadores de obra idu
  • En total estarán 10.782 personas trabajando esta semana en las obras.

  • Los contratistas han programado 1.398 trabajadores para actividades nocturnas, principalmente en obras de mantenimiento y conservación de la malla vial.

Bogotá, 12 de octubre de 2022. Las obras de Bogotá siguen avanzando y haciendo aportes importantes a la economía y al empleo.

Según el reporte de los contratistas, para esta semana se tiene prevista la contratación de 346 nuevas personas que ingresarán a los diferentes proyectos de construcción de infraestructura vial.

De esta manera, se contará con 10.782 trabajadores en las principales obras de construcción y de mantenimiento de la malla vial, de los cuales 1.398 estarán trabajando durante la jornada de 10:00 p.m. a 4:30 a.m.

Es importante señalar que dentro de las jornadas laborales, tanto diurnas como nocturnas, las personas tienen tiempos de descanso para tomar los refrigerios, almorzar y hacer pausas activas, siguiendo las recomendaciones y protocolos de Seguridad y Salud en el Trabajo.

En algunos casos, la ciudadanía ve la maquinaria pero no ve a las personas debido a que están realizando trabajos subterráneos o están en otras actividades que no necesariamente son visibles al público.

La obra de construcción de infraestructura vial con mayor dinámica en las noches sigue siendo la avenida 68, con 245 trabajadores durante la jornada nocturna, de los cuales 49 estarán en el tramo que va desde la avenida La Esperanza hasta la calle 46.

En el tramo que va entre la calle 13 hasta la avenida de La Esperanza estarán 41 personas y en la avenida 68 desde la calle 18 Sur hasta la avenida de las Américas estarán 40. El resto se distribuyen en los demás tramos de la 68.

Por su parte, la obra de la Extensión Troncal Caracas tiene programados 39 trabajadores en la jornada nocturna de esta semana.

Conservación de la malla vial

En actividades de conservación y mejoramiento de la malla vial, espacio público y puentes peatonales y vehiculares se tendrán 2.525 personas trabajando, de las cuales 1.511 trabajarán durante el día y 1.014 durante la noche.

El IDU tendrá en promedio 155 frentes activos diarios, entre diurnos y nocturnos, para la conservación de la malla vial y de la infraestructura de puentes peatonales y vehiculares.

La mayor parte de las actividades nocturnas se concentran esta semana en la localidad de Suba. Por ejemplo, en la troncal avenida Suba desde la calle 87 costado oriental, sentido Sur Norte se tendrán trabajos nocturnos durante toda la semana.

Así mismo, hay cuadrillas programadas en la autopista Norte con calles 102, 108 y en las calles 137 y 138.

En Engativá habrá trabajos a lo largo de la calle 80 entre carreras 78 y 82, y en Barrios Unidos en la NQS entre calles 76 y 80.

En las localidades de Fontibón y Usme también se tendrán varios frentes nocturnos durante la semana en la calle 91 Sur con carrera Tercera, en la calle 26 con avenida Rojas y a lo largo de la avenida Boyacá entre calles 13 y 26.