Instituto de Desarrollo Urbano - IDU

En 2020, el IDU dio los primeros pasos para lograr la ejecución de los grandes proyectos de infraestructura vial y de transporte, para los próximos años

  • Detenernos nunca fue una opción durante el año que termina, implementamos medidas de bioseguridad y seguimos adelante con todos los proyectos.

  • En el 2020 se contrataron estudios y diseños y la construcción de varias de las grandes obras contempladas en el Plan de Desarrollo y también se logró la terminación de algunas que venían en ejecución.

  • De las 15 obras por valorización quedaron 10 contratadas para construcción y 5 para estudios y diseños, con lo cual se mejorarán vías arteriales y se ampliará la red de ciclorrutas y espacio público en la ciudad.

  • A nivel corporativo, el IDU avanzó hacia la implementación de la metodología de trabajo colaborativo para la gestión de proyectos de infraestructura BIM y nos sentimos muy orgullosos de haber obtenido la certificación ISO 37001 de nuestro sistema de gestión anti-soborno.

Bogotá, 30 de diciembre de 2020. En medio de las dificultades propias de un año atípico, el Instituto de Desarrollo Urbano IDU avanzó de manera significativa hacia las metas propuestas en el Plan de Desarrollo 2020-2024, logrando la adjudicación de estudios y diseños, obras de construcción y mantenimiento de la malla vial, la terminación de obras que venían de años anteriores y la suscripción de alianzas institucionales para el desarrollo de planes de gran impacto en la movilidad de Bogotá y la región, entre otras.

Para el cierre de este año se proyecta una ejecución presupuestal de un billón de pesos. Adicionalmente, el IDU con recursos de TransMilenio contrato importantes proyectos por un valor de $3.7 billones

Inicio de grandes proyectos de transporte sostenible

En 2020 se dio inicio a grandes proyectos para la ciudad, uno de ellos el Corredor Verde de la Carrera Séptima. Se logró revocar la licitación para la adecuación de una Troncal por esa vía, sin que el Distrito fuera objeto de demandas ni obligado a pagar suma alguna por concepto de indemnizaciones, lo que dio la viabilidad a la apertura de un corredor verde.

Tras resolver este obstáculo judicial, se inició la primera fase de participación ciudadana para la co-creación del diseño conceptual del Corredor Verde, en la que se recibieron más de 50.000 propuestas de los ciudadanos. Éstas se sistematizaron y se cruzaron con los retos técnicos, financieros y las características de la Séptima para construir la primera propuesta del diseño conceptual del corredor y de intervención del borde oriental. El diseño ha pasado por una fase de discusión pública que se extenderá hasta el 28 de febrero de 2021, para luego dar inicio al proceso contractual para los estudios y diseños de esta importante vía.

Se adjudicaron en noviembre los estudios y diseños del Cable Aéreo de San Cristóbal por un valor de $6.995.087.770. Serán 2.85 km de la línea del cable, 10 mil m2 de espacio público y tres estaciones. Se estima que con los diseños y las obras de construcción del proyecto se generarán en un futuro un total de 3.734 empleos directos y 3.044 indirectos, según cálculos metodología IDU-Fedesarrollo. En el 2022 se espera iniciar su construcción.

Para los cables de Potosí y Usaquén, el IDU firmó un acuerdo con la Agencia Francesa de Desarrollo para desarrollar los estudios de factibilidad de estos proyectos, que se esperan dejar estructurados antes de terminar la administración.

Así mismo se adjudicaron los estudios y diseños para la Ciclo Alameda Medio Milenio por un valor de $ 8.721.731.424. Será la primera autopista para bicicletas de Bogotá con 26.3 kilómetros, que unirá el sur con el norte de la ciudad. A finales del 2021 esperamos abrir la licitación para los contratos de construcción. En sus diferentes etapas este proyecto generará 3.907 empleos, siendo 2.152 directos y 1.755 indirectos.

Mejoramiento de la infraestructura de Transmilenio

Luego de adjudicados en el mes de enero los 9 contratos de la Troncal de la Av. 68, se avanzó en la fase de pre-construcción y se espera dar inicio a la fase de construcción a finales de febrero de 2021, la cual tiene plazos de 4 años en promedio de ejecución. La inversión en obra es de 2,6 billones y generarán 39.00 empleos. También este año se adjudicaron los 4 contratos para la construcción del Tramo 1 de la Troncal de la Avenida Ciudad de Cali, entre la Av. Circunvalar del Sur y la Avenida de las Américas, y que es la otra troncal alimentadora de la Primera Línea del Metro de Bogotá. La obra tiene un valor de $695.973 millones, generará 10.459 empleos e iniciará construcción en julio de 2021.

Como complemento a las obras de infraestructura para mejorar la operación del sistema integrado de transporte público, se inició la construcción de la Extensión de la Troncal Caracas Sur que ha generado 4.176 empleos entre directos e indirectos, para este proyecto se destinó una inversión de $277.772 millones. También se finalizaron las obras de ampliación de los portales de Transmilenio en Tunal, Américas y Sur, y se intervinieron 20 estaciones del sistema troncal.

Avances en obras por Valorización

Garantizando la transparencia, la pluralidad de oferentes y cumpliendo con todos los procesos de selección, el IDU ya cuenta con los contratos suscritos de las 10 obras correspondientes a los proyectos de espacio público y ciclorrutas financiados con recursos de valorización, del Acuerdo 724 de 2018, y se adjudicaron los estudios y diseños de los 5 proyectos de infraestructura vial de este mismo Acuerdo, cuyas obras se estarán adjudicando en el segundo semestre del 2021.

Dentro de las obras a iniciar en materia de espacio público y ciclorrutas en el 2020 se suscribieron los contratos de obra e interventoría de los siguientes proyectos: el puente de la carrera 9na con calle 112; la ciclorruta y andenes de la calle 116 entre carrera 9 y Avenida Boyacá, las aceras y ciclorrutas de las Calles 92 y 94, el ciclopuente del canal Molinos sobre la Autopista Norte, las Conexiones transversales peatonales calle 73, Calle 79B y calle 85, entre otras. La ejecución de estas obras, financiadas con recursos de valorización por un valor de $127.844 millones, generará 1.918 empleos entre directos e indirectos.

En total, 114.390 m2 de espacio público y 12.6 km de ciclorrutas. Además, durante este año se avanzó en los estudios y diseños de los andenes del costado oriental de la Autopista Norte entre Los Héroes y la calle 127 y la ciclorruta del canal Córdoba entre las calles 128 y 170.

Así mismo se adjudicaron los estudios y diseños para cinco proyectos viales: Av. La Sirena (calle 153), entre la Autonorte y la Av. Boyacá; la Av. Santa Bárbara (carrera 19), de la Calle 127 a la Calle 134; la Av. Jorge Uribe Botero (carrera 15), entre la calle 134 y la Calle 170; Av. Contador (Calle 134), desde la Av. 9a hasta la Autonorte, y vías de la zona Industrial de Montevideo. El valor total de los contratos de estudios y diseños fue aproximadamente de $18.654 millones, durante esta etapa estos cinco proyectos generarán 284 empleos directos.

Aunando esfuerzos en Integración regional

Los mayores conflictos de movilidad en la ciudad se presentan especialmente en accesos desde los municipios colindantes, lo que requiere de una adecuada articulación institucional, con las autoridades del orden departamental y nacional. El pasado 3 de noviembre, el Distrito, la Nación y la Gobernación de Cundinamarca firmaron 3 convenios interadministrativos para unir esfuerzos frente a los proyectos: Vías del Borde Occidental, Regiotram del Norte, Regiotram de Occidente.

De otra parte, para los proyectos de ALO Sur y Accesos Norte 2, en el marco de los Convenios suscritos con la ANI, se avanzó en las autorizaciones del Ministerio de Hacienda y del DNP, para las APP de estos dos proyectos, que deben quedar adjudicados en el primer semestre del 2021.

Además de mejorar las vías que conectan a Bogotá con la región, se están dando importantes acuerdos para que el Regiotram de Occidente y el del Norte, se integren al sistema de transporte público de la ciudad, mejorando la movilidad y el tiempo de traslado para los habitantes de los municipios colindantes a la ciudad, que generarán un nuevo modo de transporte sostenible.

Finalización de obras

Durante el 2020 se concluyeron también obras de infraestructura claves para la movilidad en la ciudad. Se finalizó la obra de peatonalización de la Carrera Séptima; se culminó con la ampliación de las estaciones de Transmilenio Carrera 47, Niza Calle 127, Av. 68, Rionegro y Suba Calle 95. Se entregaron las obras correspondientes a: la Avenida La Sirena, desde la 9ª. hasta la carrera 19 y la Avenida San Antonio, desde la carrera 54D hasta la Avenida Boyacá. La inversión ejecutada en las obras finalizadas fue de $119.495 millones. Adicionalmente se pusieron en operación los puentes vehiculares y peatonal de la Avenida Mutis sobre la Avenida Boyacá.

Mantenimiento y conservación

Con corte a noviembre, se han concluido obras de conservación en 120,35 km-carril de la malla vial, discriminados así: 36,85 km-carril malla vial arterial no troncal; 38,18 km-carril de malla vial arterial troncal; 42,65 km-carril de malla vial intermedia y 2,67 km-carril de malla vial rural.

Se adelantó la conservación de 6 puentes vehiculares y 18 peatonales, con actividades de mantenimiento periódico, reemplazo de pisos, pintura y limpieza entre otras; se ejecutaron actividades de conservación en 125.000 m2 de espacio público y 6 km de ciclorrutas. Se hizo limpieza de 187 km de segregadores en las Troncales Transmilenio (Autopista Norte, Av. Suba, Calle 80, NQS, Autopista Sur, Calle 26, Av. Américas, Calle Sexta, Carrera 10 y Av. Caracas), contribuyendo a garantizar condiciones seguras de movilidad al identificar los elementos segregadores que dividen las calzadas de uso exclusivo de Transmilenio y calzada mixta.

Se adelantaron actividades de limpieza de 52.000 m2 de las estructuras hidráulicas y vallados en la Autopista Norte, Calle 26, vía Suba – Cota, piletas del Eje Ambiental y canaletas en Ciudad Bolívar.

Durante la vigencia 2020 se tuvieron en ejecución 28 contratos de obra e interventoría para la conservación de la malla vial, espacio público, ciclorrutas, puentes peatonales y puentes vehiculares de por un valor total de $388.444 millones, los cuales generaron 2.896 empleos directos y 2374 empleos indirectos.

Por otra parte, con el presupuesto del 2020 se adjudicaron 38 contratos de obra e interventoría para la conservación de la malla vial, espacio público, ciclorrutas, puentes peatonales y puentes vehiculares los cuales se ejecutarán en la vigencia 2021, por un valor aproximado de $218.000 millones, los cuales generarán 1.805 empleos directos y 1.471 empleos indirectos.

Gestión predial 2020

Frente a la adquisición predial se expidieron 818 ofertas por valor de $517,3 mil millones, se suscribieron 456 promesas, se adelantaron 43 expropiaciones, se suscribieron 108 escrituras y se recibieron 285 predios.

Se expidieron 2 viabilidades prediales para la ejecución de los proyectos en Av. La Sirena (desde Autonorte hasta Av. Boyacá) y para el ciclopuente del Canal Molinos. Se recibieron 115 predios de la Primera Línea del Metro con un costo de adquisición de $140.2 mil millones y se gestionaron 6 predios para el proyecto de Bicipuente de la 68. Durante el año el IDU mantuvo 2.747 predios en administración.

En cuanto al restablecimiento de condiciones a los propietarios de los bienes adquiridos, se hizo acompañamiento a 3.964 unidades sociales, se compensaron económicamente a 908 unidades y se brindaron 4.361 asesorías inmobiliarias.

Balance en materia de procesos de licitación

En el año 2020, el IDU adjudicó 104 contratos media por un valor total de $3.903.624.950.323. De los 104 procesos, 54 fueron misionales con un valor adjudicado de $3.863.632.778.087 y 1.770 propuestas recibidas, mientras que 50 procesos fueron de funcionamiento con un valor adjudicado de $39.992.172.236 y 357 propuestas recibidas.

En total se adelantaron 23 Licitaciones Públicas, 36 Concursos de Méritos, 23 procesos de Mínima cuantía, 14 subastas inversas y 5 procesos de Menor cuantía

La confianza que esta administración genera en el sector privado se vio reflejada en la gran cantidad de oferentes que participaron en todos los procesos de selección. En total se presentaron 2.127 proponentes a los procesos abiertos por el IDU en este año que termina.

Fortalezas hacia el interior del IDU

A nivel corporativo, el IDU trabajó durante el año 2020 en temas muy puntuales en la búsqueda del mejoramiento continuo, la calidad y la transparencia. Fue así como se alcanzó la recertificación en 5 sistemas de gestión, manteniendo a la entidad en el liderazgo en el sector a nivel distrital y nacional.

De otra parte, el IDU dio un paso decisivo en su propósito de implementar la metodología BIM (Building Information Modelling), uno de los modelos metodológicos más innovadores en materia de trabajo colaborativo para la creación y gestión de proyectos de infraestructura. Para ello suscribió un contrato interadministrativo con la Empresa de Desarrollo Urbano de Medellín, líder en el sector público en el tema. De esta manera se realizará un diagnóstico que permitirá la estructuración de la metodología, a través de un plan de acción adaptado a las necesidades propias de la entidad. Para el primer semestre del 2021 se espera tener el plan piloto a desarrollar, según lo identificado en esta primera fase.

Como parte de la generación de confianza con las empresas de construcción, consultoría e interventoría, la actual administración del IDU convocó unas mesas de trabajo con la Cámara Colombiana de Infraestructura, en las cuales se revisaron aspectos relacionados con la gestión de los contratos, lo cual llevó a la modificación de Manuales y Minutas, en la búsqueda de evitar mayores conflictos y darle más agilidad a la ejecución de los proyectos.

Frente a la Política Antisoborno se implementó dentro del plan de contratación por prestación de servicios, para el 2020, el formato del consentimiento informado y la autorización para practicar pruebas de polígrafo y análisis de reporte financiero, así como la aceptación de la política. De esta manera, de los contratos suscritos se practicaron 99 pruebas de polígrafo y 79 pruebas de análisis financiero.

Así mismo se adelantó el proceso de auditoría que nos permitió obtener la certificación ISO 37001 del Sistema de Gestión Antisoborno, en el mes de diciembre y que será entregada en el mes de enero de 2021. De esta manera, el IDU podría convertirse en la primera entidad 100% pública del país en ser certificada en este sistema de gestión.