Logo gov.co
 
Logo alcaldia de Bogotá
50 años Instituto de desarrollo urbano

El IDU y el consorcio CC Intersección Avenida Bosa firman acta de inicio para construir intersección a desnivel en la autopista Sur (NQS) con avenida Bosa

Render Avenida Bosa
  • La obra tendrá una duración de 41 meses, de los cuales ocho hacen parte de la etapa de pre-construcción, 32 de construcción y un mes para el recibo de obra. La fecha estimada de finalización y entrega está prevista para diciembre del año 2025.

  • Durante este tiempo se estima una generación de empleo para 3.500 personas, principalmente mano de obra no calificada de la localidad.

  • El 90% de la obra se financia con regalías y el 10% con recursos del Distrito.

Bogotá, 25 de agosto de 2022. Alrededor de 2.849.341 personas de los barrios Andalucía II, Gualoche, La Estancia y Primavera II, se beneficiarán con la construcción e implementación de una solución a desnivel en la intersección de la autopista Sur con avenida Bosa, que solucionará la congestión vehicular y el embotellamiento que se presenta hoy en este sector de la ciudad.

Render Avenida Bosa

Este es un proyecto más que contribuirá a mejorar las entradas y salidas de la ciudad y la conexión con la región, especialmente con el municipio de Soacha. Según cifras de la Secretaría Distrital de Movilidad, hoy por la Autopista Sur se mueven cerca de 8.000 vehículos diariamente en la hora pico, y la intersección semaforizada con la Avenida Bosa presenta un muy mal nivel de servicio.

Hoy se firmó el acta de inicio con el contratista CC Intersección Avenida Bosa, conformado por las firmas Conconcreto S.A y Conconcreto Proyectos, por valor de $181.740.991.864, para dar inicio a la ejecución de este proyecto, que estaría listo a finales de 2025.

El costo total de la obra, incluida la compra de predios, se estima en $323.000 millones aproximadamente, de los cuales $289.999 millones provienen del Sistema General de Regalías y alrededor de $32.961 millones son recursos propios de la ciudad, ejecutados a través del IDU.

Según informó el director del IDU, Diego Sánchez Fonseca, la entidad inició en el presente año la compra de 134 predios para este proyecto en las localidades de Bosa y Ciudad Bolívar y gestiona la autorización de uso un predio de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá requerido para la obra.

A la fecha se han ofertado 126 predios por valor de $112.285 millones. Como resultado de esta gestión se han firmado 87 promesas de compraventa, 21 expropiaciones administrativas y están en proceso 18 negociaciones.

El IDU ha recibido hasta el momento 51 predios, de los cuales 40 han sido demolidos. Estos predios que ya están en administración del IDU tienen cerramiento y cuentan con vigilancia móvil, que apoya de la policía encargada de cada cuadrante

Las obras

El proyecto contempla la construcción de una intersección a desnivel que eleva la avenida Bosa y permite la conexión vehicular, peatonal y de ciclistas hacia los 4 puntos cardinales de la ciudad, reduciendo los trancones que hoy se presentan por las dos intersecciones semafóricas que controlan el tráfico en este punto de Bogotá.

Esta estructura está conformada por siete puentes, que garantizarán la movilidad en todos los sentidos y optimizarán la conexión entre las localidades de Ciudad Bolívar y Bosa. Estos puentes son:

  • Puente en calzada oriental: permitirá la conexión entre el barrio El Perdomo y la avenida Bosa en sentido sur - norte.

  • Puente en calzada occidental: permitirá la conexión entre la avenida Bosa y el barrio El Perdomo en sentido norte - sur.

  • Ramal norte - oriente de la intersección (vía alterna que sale de la principal): permite a los usuarios la conexión entre la avenida Bosa y la utopista Sur hacia el oriente.

  • Ramal norte – occidente: conectará a quienes transiten por la avenida Bosa y necesiten salir de Bogotá por la autopista Sur hacia Soacha.

  • Ramal sur – occidente: para los usuarios que vienen por la carrera 76 (Ciudad Bolívar) y que requieran tomar la autopista Sur hacia Soacha.

  • Ramal sur – oriente: para usuarios que vienen por la autopista Sur desde Soacha y deciden tomar la avenida Bosa.

  • Ciclopuente para los peatones y ciclistas: con estructura independiente que conectará los dos costados de la Autopista Sur con la ciclorruta ubicada en el costado norte de la misma.

Se contempla igualmente la construcción de un ingreso exclusivo a la Terminal de Transportes del Sur, lo que hará más fácil el acceso a la misma. Adicionalmente, se ampliarán dos calzadas de la avenida Las Torres (carrera 77J) entre calle 65 sur y la avenida Bosa o calle 59 sur, que actualmente cuentan con un solo carril y a futuro quedarán con dos carriles cada una.

Odoo CMS- Imagen simple flotante

Tras la firma del acta de inicio, el contratista iniciará en los próximos días la fase de pre-construcción de este proyecto, que tiene una duración estimada de ocho meses. Durante este periodo se harán traslados de redes de energía a cargo de ENEL - Codensa, instalación de puntos de información y gestiones ante empresas de servicios públicos, entre otras actividades, es decir que la ciudadanía comenzará a ver realmente la obra a comienzos del próximo año.

Lo que sí se verá en los próximos meses, es la demolición de los predios que se van adquiriendo, ya sea por enajenación voluntaria o expropiación administrativa, previa aprobación del Plan de Manejo de Tráfico (PMT) y del Manejo Ambiental de Obra (MAO).

El aporte de esta obra a la generación de empleo se estima en 3.500 plazas laborales, principalmente mano de obra no calificada de la localidad de Bosa.