Fulvia
 
Logo Instituto de Desarrollo Urbano IDU - Alcaldía Mayor de Bogotá

Instituto de Desarrollo Urbano

Contratista de la avenida Rincón con Boyacá deberá diseñar y construir un sistema de contención para prevenir futuros deslizamientos

  • El contratista implementará un nuevo frente de obra, de manera independiente a los actuales, para generar una solución temporal en el talud de la montaña, mientras se determina la solución definitiva.

  • La zona sigue en constante monitoreo para tomar acciones ante posibles movimientos.

  • La obra cuenta con acompañamiento permanente de geotecnistas y geólogos, tanto del Consorcio San Patricio, como de la Interventoría, y con el apoyo de la Sociedad Colombiana de Ingenieros -SCI-.

Bogotá, 19 de septiembre de 2022. Tras el deslizamiento de tierra presentado el pasado 9 de septiembre en la calle 127 con avenida Boyacá, y con base en los análisis preliminares realizados, el contratista Consorcio San Patricio y el interventor Supervisión e Ingeniería de Proyectos se comprometieron a:

  1. Realizar perforaciones para instalar más inclinómetros que permitan profundizar las lecturas diarias de la zona y detectar posibles movimientos. Actividad programada hasta el martes 20 de septiembre.

  2. Construir como obra temporal un terraplén (contrapeso) en la zona inferior de la falla a partir de hoy lunes 19 de septiembre, hasta el 30 de septiembre, que servirá de soporte natural al terreno con el objetivo de prevenir movimientos mayores de la colina.

  3. Seguir monitoreando los anclajes existentes para advertir cualquier posible movimiento. Con las acciones tomadas se esperaría que no se presenten fallas adicionales.

  4. Mantener los controles topográficos en la zona de falla y el contorno, para determinar y controlar con certeza los movimientos de la masa, cubriendo un área de 6.000 m2 aproximadamente.

  5. Mantener el seguimiento topográfico del estado de las fisuras que se presentan en el talud, además de control visual, incluyendo un levantamiento con drones de alta resolución realizado por expertos de la Sociedad Colombiana de Ingenieros.

  6. Continuar otros análisis geotécnicos que comenzaron el 16 de septiembre para definir la viabilidad de descarga controlada del talud superior del deslizamiento en función de los movimientos. Esta actividad debe finalizar mañana 20 de septiembre.

  7. Elaborar y presentar, por parte del contratista a la Interventoría, el informe final de resultados de los estudios adelantados, incluyendo las perforaciones, conclusiones y recomendaciones. Esta actividad se llevará a cabo entre el 19 y el 30 de septiembre, no obstante, la fecha de entrega podrá variar acorde con las fechas de resultados de las pruebas de laboratorio.

  8. El contratista debe elaborar y presentar a la Interventoría el diseño de una solución definitiva, entre el primero y 31 de octubre del presente año. Sin embargo, la fecha de inicio depende del informe final de resultados.

  9. La interventoría analizará la propuesta definitiva entre el primero y 10 de noviembre del presente año, considerando el cumplimiento de las actividades anteriores. Posterior a ello el IDU y la SCI efectuarán las revisiones correspondientes.

  10. De acuerdo con la complejidad de la solución propuesta, se espera dar inicio a las obras definitivas en el área donde se presentó el deslizamiento, a mediados de noviembre de 2022.

  11. El IDU obtuvo permiso por parte de los propietarios de dos predios aledaños a la zona de movimiento, para el ingreso y realización de obras o actividades encaminadas a la mitigación del riesgo.

  12. La torre de energía de ENEL-Colombia no se ha visto comprometida por el movimiento. Con base en lo observado y el modelo geológico, la extensión de la zona inestable no alcanza a afectar esta estructura. Sin embargo, se realizan visitas periódicas del personal especializado de ENEL Colombia para revisar el estado y estabilidad de la torre de energía de alta tensión. Como medida preventiva se desenergizó los cables que pasan por la torre de ENEL desde el pasado 13 de septiembre.

  13. El Consejo Local de Gestión de Riesgos, en el que participan: el IDIGER, la Alcaldía local de Suba, entidades de servicios públicos como ENEL-Colombia y demás entidades del Distrito que intervienen en este proceso seguirán atentas a cualquier situación que se pueda presentar.

  14. Sobre el análisis de responsabilidad de la falla, el IDU esperará todos los resultados de los ensayos y modelos geotécnicos y geológicos, y a partir de un análisis riguroso de la propuesta establecida en los diseños iniciales, del proceso constructivo y controles realizados por contratista e Interventoría, emitirá un pronunciamiento, con el apoyo de la Sociedad Colombiana de Ingenieros -SCI-.