Instituto de Desarrollo Urbano - IDU

Con tecnología láser el IDU inicia el diagnóstico de la malla vial urbana y rural de Bogotá

 

  • Con una inversión cercana a los $2.440 millones, la entidad realiza el diagnóstico de aproximadamente 8.617 km-carril de la malla vial de la ciudad, a partir de la evaluación superficial de los pavimentos que la conforman.

  • La actualización del inventario de daños y diagnóstico de la malla vial permitirá disponer insumos técnicos para la gestión de la infraestructura vial de la ciudad.

 

Bogotá, diciembre 17 de 2020. Para planear y ejecutar proyectos de conservación en la infraestructura vial de Bogotá es importante conocer el estado de las vías, por eso el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) inicia un diagnóstico detallado para establecer la condición funcional de los pavimentos que conforman la malla vial urbana y rural de la ciudad.

“Es fundamental realizar un diagnóstico que permita identificar el estado actual de los pavimentos de la malla vial, teniendo en cuenta la importancia de esta información para la planeación y ejecución de los proyectos de conservación que realiza el IDU, de tal manera que se garantice la inversión eficiente de los recursos públicos, y de esta forma contribuir a mejorar la movilidad y la seguridad vial. Está previsto realizar el diagnóstico de 8.617 km-carril, de los cuales aproximadamente 8.191 corresponden a malla vial urbana y 426 a malla rural” indicó Diego Sánchez Fonseca.

Para ejecutar este proyecto de diagnóstico de la malla vial urbana y rural, el IDU adjudicó dos contratos (grupos 1 y 2) para obtener de manera detallada, y en el menor tiempo posible, la información sobre el estado actual de la infraestructura vial de la ciudad. El contrato 1257-2020, correspondiente al grupo 1, inició el pasado 5 de noviembre, mientras que el contrato 1285-2020 está por iniciar. El plazo de ejecución de ambos contratos es de seis meses y medio.

El primer grupo está a cargo de la compañía APPLUS Servicios Integrales S.A.S., con una meta física de 4.367,53 Km-Carril, de los cuales aproximadamente 4.314,72 corresponden a la malla vial urbana y 52,81 a malla vial rural. Esta malla vial se encuentra distribuida en las localidades de: Usaquén, Chapinero, Santa Fe, San Cristóbal, Usme, Tunjuelito, Barrios Unidos, Teusaquillo, Los Mártires, Antonio Nariño, La Candelaria y Rafael Uribe Uribe.

El segundo grupo, a cargo del Consorcio VGP 002, abarca una meta física de 4.249,83 km-carril, de los cuales 3.876,15 corresponden a la malla vial urbana y 373,68 a malla vial rural, los cuales se distribuyen en las localidades de: Bosa, Kennedy, Fontibón, Engativá, Suba, Puente Aranda, Ciudad Bolívar y Sumapaz.

El diagnóstico se realizará sobre el 56% de la extensión total de la malla vial de la ciudad, y se encuentra distribuido en función de los tipos de malla de la siguiente manera:

Malla vial

El levantamiento de información en las vías que hacen parte del alcance de los contratos se realiza a través un vehículo en movimiento a velocidad de operación vehicular, equipado con sensores láser especializados y cámaras de video de alta resolución, como también de un odómetro electrónico para determinar las distancias.

Estos equipos operan en jornada diurna o nocturna ya que los proyectores láser no requieren de la luz solar para capturar información, adicionalmente permiten identificar daños en el pavimento de tipo agrietamiento, deformación y/o desgaste relacionados con el estado superficial, y posteriormente mediante un ordenador situado en el interior del vehículo se almacena toda la información en tiempo real.

Entre el 2016 y 2018 se realizaron los últimos diagnósticos en la red de la malla vial de la ciudad. En el 2016 se hizo para toda la malla vial urbana, y en el 2018 se hizo para toda la malla vial rural.