Fulvia
 
Logo Instituto de Desarrollo Urbano IDU - Alcaldía Mayor de Bogotá

Instituto de Desarrollo Urbano

Con 12 frentes de obra simultáneos, avanza la construcción de la nueva Av. Guayacanes

 

Con 12 frentes de obra simultaneos avanza la construccion de la nueva Av-Guayacanes

Bogotá, 12 de agosto 2019.  Con 12 frentes de obra simultáneos, y más de 300 trabajadores, la administración del alcalde Enrique Peñalosa avanza a toda marcha en la construcción de la nueva Avenida Guayacanes, una extensa y amplia vía de 13 kilómetros que atraviesa Bosa y Kennedy.

La Avenida Guayacanes tendrá 6 carriles, tan ancha como la actual Avenida Ciudad de Cali, y su extensión es igual a la que hay entre la Plaza de Bolívar y la calle 127 con carrera Séptima. Además, una vez entre en operación permitirá que más de 2 millones de personas que hoy en día se demoran hasta 2 horas desplazándose desde el suroccidente hacia el centro y el norte, puedan hacerlo en tan solo a 30 minutos.

“Esta obra es la demostración de que nada es imposible. Todos los bogotanos que salen y entran por el sur de la ciudad, especialmente en días festivos o vacaciones, tendrán una vía completamente nueva que conectará la calle 13 con la Autopista Sur, evitando trancones que en temporada alta pueden tomar hasta 3 horas", indicó Yaneth Mantilla, directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).

La Av. Guayacanes es una vía paralela a las Avenidas Ciudad de Cali y Boyacá, que también se conectará con la Avenida Bosa, para salir de la ciudad por el vecino municipio de Soacha.

Según cuenta la comunidad, durante más de tres décadas les hicieron promesas de tener una vía que los conectaría con el centro y norte de la ciudad; sin embargo, por decisiones administrativas y políticas eso nunca se hizo realidad.

La Avenida Guayacanes tendrá 6 carriles, más de 378.700 metros cuadrados de espacio público, una ciclorruta de 11,9 km y zonas verdes.

Con la Avenida Guayacanes también se busca oxigenar las localidades de Kennedy y Bosa, dos de los sectores más afectados por la contaminación del aire en la ciudad. “Los Guayacanes serán algunos de los casi 3.500 árboles que sembraremos en esta nueva vía”, puntualizó la directora del IDU.

Para abrir paso a la Avenida Guayacanes, el IDU adquirió 1.497 predios. Las obras del corredor que durarán dos años están divididas en cinco contratos, lo que permite a la entidad tener un mejor control en la ejecución de la obra y fomentar la transparencia en la contratación.

La Avenida Guayacanes tiene una inversión cercana $1 billón de pesos, y es una de las más de 70 obras que el IDU dejará contratadas o en ejecución antes de finalizar la actual administración.