Fulvia
 
Logo Instituto de Desarrollo Urbano IDU - Alcaldía Mayor de Bogotá

Instituto de Desarrollo Urbano

COMUNICADO DE PRENSA: PREDIO PROPIEDAD DE LA CAR

Ir a Boletines de Prensa anteriores

Martes 11 de noviembre, 2014

COMUNICADO DE PRENSA:
PREDIO PROPIEDAD DE LA CAR

Luego de las declaraciones realizadas en la mañana de hoy, por el Director de la CAR, Doctor ALFREDO IGNACIO BALLESTEROS, en medios de comunicación con respecto al proyecto de transporte público: cable aéreo Ciudad Bolívar, y particularmente la adquisición del predio identificado con Registro Topográfico No. 43069 ubicado en la CALLE 48 C SUR No. 22 D – 81, el Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá (IDU) precisa:

1. El predio propiedad de la CAR es requerido por el IDU para la ejecución del proyecto en mención en Ciudad Bolívar, el cual está incluido en el Plan de Desarrollo de la Bogotá Humana, y cuenta con zona de reserva adoptada por la Secretaría Distrital de Planeación mediante Resolución No. 1550 del 13 de diciembre del 2013.

2. Los insumos previos a la elaboración de la oferta de compra tales como: REGISTRO TOPOGRAFICO, ESTUDIO DE TITULOS Y AVALUO COMERCIAL, se encuentran debidamente consolidados, por lo que la oferta de compra está en trámite de notificación. (Los detalles de la oferta de compra como el avaluó comercial esta protegidos por la ley de Habeas Data, por lo cual la entidad no puede hacer pública esta información).

3. Estos insumos se elaboraron con la información suministrada por funcionarios de la Secretaria General y de la Dirección de Predios de la CAR; a quienes se les informó sobre el proceso de adquisición de dicho predio y se les entregó copia del levantamiento topográfico y de la ficha de censo socio económico que ellos mismos respondieron, para el inicio de dicho proceso el pasado 26 de junio de 2014.

4. Simultáneamente, y como lo establece el manual de contratación del IDU, se adelanta el proceso de licitación para la selección del contratista que ejecutará “ESTUDIOS, DISEÑOS Y CONSTRUCCIÓN DE OBRA CIVIL, SUMINISTRO, MONTAJE Y PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DEL COMPONENTE ELECTROMECÁNICO, DE UN SISTEMA DE TRANSPORTE DE PASAJEROS POR CABLE AÉREO TIPO MONOCABLE DESENGANCHABLE, EN LA LOCALIDAD DE CIUDAD BOLÍVAR, EN BOGOTÁ D.C. Con plazo de 20 meses, de los cuales los 5 primeros meses son de diseño.

Se espera adjudicar este proceso en el primer semestre de 2015, e iniciar la construcción de la obra a partir de junio del próximo año.

5. Igualmente y en concordancia con los manuales de procedimientos del IDU una vez adjudicado el proceso de selección, se continuará paralelamente la adquisición de predios, dentro de los que se encuentra el predio propiedad de la CAR.

La viabilidad predial es requisito para el inicio de obra de acuerdo al procedimiento de la entidad, y finalizará en el primer semestre del 2015.

6. El IDU considera oportuno dar a conocer que el inmueble objeto de interés para la CAR, está ubicado en el Parque Metropolitano El Tunal, bien de uso público.

7. Es de recordar que el Instituto adelanta 52 proyectos para todos los que se requiere el proceso de gestión predial, cuya adquisición es cercana a los 2.000 predios dentro de los que se encuentra el predio de la CAR. Estos proceso se hacen atendiendo los principios de planeación, eficiencia y transparencia, así como el marco normativo que regula dicha adquisición, es decir, la constitución, la ley y demás normas reglamentarias.

8. Con respecto a la aseveración del Director de la CAR, fuera de contexto, en la que afirmó que el predio propiedad de la CAR tendría supuestamente un valor cercano a los DIEZ MIL MILLONES DE PESOS, puede inducir falsas expectativas en la comunidad de propietarios afectados por la obra pública.

9. En los próximos días se notificará personalmente al Director de la CAR, sobre la oferta de compra y se espera explicarle el ciclo de proyectos de la entidad, y el del proyecto Cable aéreo de Ciudad Bolivar en particular, para encontrar en dicha institución la colaboración que los fines estatales demanda.

Ficha técnica del predio:

Predio: Calle 48 c sur no. 22 d-81
Área total: 94 hectáreas
Área requerida para el proyecto: 22.320 metros cuadrados
Obra: Transporte público de pasajeros por cable aéreo desde el portal tunal hasta la estación Illimaní en Ciudad Bolívar
Propietaria: Corporación Autónoma Regional “CAR”

 

idubogota

@idubogota
Oficina Asesora de Comunicaciones IDU 

Teléfono 338 6660 - extensión 2090.

El Instituto de Desarrollo Urbano ha decidido ingresar a las redes sociales.