Fulvia
 
Logo Instituto de Desarrollo Urbano IDU - Alcaldía Mayor de Bogotá

Instituto de Desarrollo Urbano

COMUNICADO – CAÍDA DE UN ÁRBOL.

Ir a Boletines de Prensa anteriores

Lunes 17 de marzo, 2014

COMUNICADO – CAÍDA DE UN ÁRBOL

En relación con el fallo del Consejo de Estado en torno a indemnización por daños causados, tras la caída de un árbol el 23 de octubre de 1998, el Instituto de Desarrollo Urbano – IDU, informa que:

  1. El incidente ocurrió hace más de 15 años, el 23 de octubre de 1998, cuando el vehículo se desplazaba por la Avenida diecinueve con calle 95.
  2. La condena contra el – IDU - fue cuantificada en la suma de $ 2.199.860.oo a título de daño emergente y a la misma se dará cumplimiento en forma inmediata.
  3. El fallo se sustentó en una norma vigente para la época del accidente, el artículo 3º del Decreto 980 de 1997, modificado por el art. 1 del Decreto 759 de 1998 y Decreto 984 de 1998, que en esa época asignaban al – IDU - el cuidado de zonas verdes en algunos espacios públicos de la ciudad, particularmente en los separadores viales y obras complementarias.
  4. Las normas antes citadas posteriormente fueron modificadas por los Decretos 472 de 2003 y 531 de 2010 que derogó en su totalidad el anterior y establece, éste último, en el literal –g- del artículo 9º, que las entidades distritales que ejecuten obras de infraestructura deberán garantizar el mantenimiento del material vegetal vinculado a la obra por un término mínimo de tres (3) años, después del cual la responsabilidad corresponderá al Jardín Botánico José Celestino Mutis con el apoyo técnico de la Secretaría Distrital de Ambiente.
  5. Salvo el caso a que se ha hecho referencia en los medios de comunicación, el –IDU- en la fecha no afronta demanda alguna por situaciones similares a la acontecida a la señora ANA SILVIA ROJAS VARGAS.
  6. La sentencia del Consejo de Estado a la cual se ha hecho referencia no constituye precedente jurisprudencial pues deriva de la aplicación en este caso concreto, a las normas jurídicas vigentes a la época de los hechos.

 

 

 

idubogota

@idubogota
Oficina Asesora de Comunicaciones IDU 

Teléfono 338 6660 - extensión 2090.

El Instituto de Desarrollo Urbano ha decidido ingresar a las redes sociales.