Fulvia
 
Logo Instituto de Desarrollo Urbano IDU - Alcaldía Mayor de Bogotá

Instituto de Desarrollo Urbano

Calles comerciales para Engativá, otra apuesta por la reactivación económica local

  • Luego de finalizar la etapa de estudios y diseños, se dio inicio al alistamiento de la fase de obra, prevista para comienzos de julio.

  • La obra favorecerá la movilidad de los peatones al recuperar el espacio público del sector y la actividad urbana en esta área de vocación comercial popular.

  • Habrá una reconfiguración del perfil vial existente, proponiendo la regularización y reducción de la calzada vehicular a las medidas mínimas con el fin de ampliar la sección de los andenes.

Bogotá, junio 24 de 2021. Terminó la etapa de estudios y diseños y próximamente arrancará la obra de construcción del programa Calles Comerciales a Cielo Abierto, en la localidad de Engativá, exactamente en la carrera 112ª entre calles 72F y 78 fase I, en desarrollo de un proyecto que plantea rescatar el uso adecuado del espacio público para el peatón y ordenar la infraestructura vial existente para la eficiencia del corredor, facilitando el comercio organizado y apuntándole a la reactivación económica también en las localidades.

Esta obra, cuya finalización está prevista para junio de 2022, es parte del programa que busca también la consolidación de las redes de movilidad peatonal en los ejes estructurantes y complementarios que fueron definidos en la anterior administración.

Dada la problemática en el sector para la movilidad de los peatones, debido al deterioro de andenes, a la discontinuidad de los recorridos peatonales, y a las ventas sobre el espacio público, además de la ocupación de este por parte de vehículos, el proyecto se diseña para mejorar estas condiciones de infraestructura, recuperando el espacio público y la actividad urbana en un área de alta concentración y vocación comercial popular.

 Adicionalmente se contempla la subterranización de redes aéreas, ampliar andenes de los ejes viales a intervenir, con el fin de privilegiar los modos sostenibles de movilidad como andar a pie, en bicicleta y transporte público.

Centro comercial al aire libre

El planteamiento principal de esta intervención es potencializar y mejorar el espacio, brindando confort y seguridad a los usuarios, mejorando la condición de la infraestructura de espacio público en zonas de comercio, locales o comerciales especializados, agrupados en este sector de la ciudad, teniendo en cuenta que la diversidad de actividades que generan estos comercios es vital.

El desarrollo de este tipo de proyectos trae grandes beneficios de cara a:

  • Generar en las calles las características que actualmente atraen al ciudadano al interior de un centro comercial, tales como seguridad, iluminación, oferta comercial organizada, parqueos y accesibilidad.

  • Ser un espacio democrático por excelencia donde pueden encontrarse todos los ciudadanos.

  • Localizarse en áreas de concentración y vocación comercial popular, permitiendo la accesibilidad universal de todos los habitantes.

  • Plantear espacios seguros, vitales y vibrantes, con ofertas de actividades tanto de en el día como en la noche, es decir 24 horas 7 días a la semana.

Esta obra, desarrollada mediante un contrato mixto (incluye estudios y diseños, además de construcción), beneficiará a cerca de 145.000 habitantes y comerciantes del sector, y tiene un

valor de $ 12.468 millones y $1.663 millones de interventoría. Generará 14 mil metros cuadrados de espacio público y 2.811 m2 de zonas verdes.

Con el proyecto que actualmente se encuentra en socialización, en alistamiento del personal, y en actividades previas a la etapa de construcción de obra, que generará alrededor de 177 empleos, entre directos e indirectos.