Fulvia
 
Logo Instituto de Desarrollo Urbano IDU - Alcaldía Mayor de Bogotá

Instituto de Desarrollo Urbano

Avenida Laureano Gómez o carrera 9 entre calles 170 y 193, a punto de finalizar obras en el costado occidenta

Fotografías Avenida Laureano Gómez
  • Beneficiará a más de 500.000 personas, principalmente de la localidad de Usaquén.

  • Es una de las vías más estratégicas de Bogotá para la conexión con el futuro Plan Zonal del Norte – Ciudad Lagos de Torca.

  • El proyecto tiene un avance de 40,32%

  • Las actividades avanzan dentro del cronograma establecido con el contratista.

Bogotá, 21 de septiembre de 2022. Alrededor de 250 personas trabajan actualmente en la construcción de la avenida Laureano Gómez o carrera Novena, una obra paralela a la vía férrea, que dará continuidad al paso vehicular desde la calle 170 hasta la 193.

Se trata de uno de los proyectos más estratégicos para la conexión de Bogotá con la región por el Norte de la ciudad, porque conectará con el futuro Plan Zonal del Norte, donde se construirán unidades habitacionales para más de 448.500 nuevos habitantes que llegarán a este punto de la ciudad.

Quienes circulan por la calle 170 a la altura de la Novena pueden apreciar el avance del proyecto en espacio público y la estructura de la vía en el costado occidental.

Fotografía recorrido Fotografías Avenida Laureano Gómez

La comunidad ha desempeñado un rol muy importante para el avance de esta obra. Por ejemplo, la Universidad de La Salle entregó parte de las áreas en las que se construirá un terraplén (camino) que en un futuro dará acceso tanto a la universidad como a otros puntos del sector.

Según explicó el director del IDU, Diego Sánchez Fonseca “esta obra tendrá en total 2,3 kilómetros, a lo largo de los cuales se construirán dos calzadas de tres carriles en cada sentido. Así mismo, tendrá 23.020 metros cuadrados de nuevo espacio público y 2,25 kilómetros de ciclorruta en el costado occidental”.

En lo que respecta al costado oriental, está pendiente por resolver un tema con la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, del colector de Buenavista y cerrar el acta de competencias para seguir avanzando con el proyecto en este costado.

También se está a la espera de recibir un predio ubicado en la calle 189 en el sector de Tibabita para entregarlo al contratista, una vez se adelante el proceso de restitución correspondiente. Este predio aún no ha sido entregado al IDU por las personas que lo habitan, a pesar de tratarse de un bien con señalamiento de uso público, tal y como lo indica la resolución 183 de 1983 expedida por el Departamento Administrativo de Planeación Distrital, hoy Secretaría Distrital de Planeación.

En aras de garantizar el avance de las actividades, se tiene prevista la contratación de un mayor número de personas, especialmente mano de obra no calificada de las localidades de Usaquén y Suba. La proyección hecha por el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) es que se podrían llegar a generar 1.726 empleos durante el próximo año.

La inversión en este proyecto, que beneficiará a más de 500.000 habitantes de la localidad de Usaquén, asciende a $111.812 millones y su entrega está prevista por tramos, unos se entregarían a lo largo de 2023 y la obra totalmente finalizada está prevista para abril del año 2024.