Fulvia
 
Logo Instituto de Desarrollo Urbano IDU - Alcaldía Mayor de Bogotá

Instituto de Desarrollo Urbano

Alcaldía de Bogotá publica prepliegos de Troncal alimentadora del Metro Av. 68 - Calle 100

 

 

- La Troncal alimentadora Av. 68 – Calle 100 podrá movilizar a más de 33.000 pasajeros hora/sentido.

- Permitirá a los ciudadanos conectarse con la Primera Línea del Metro a la altura de la Primero de Mayo.

- Tiene 17 kilómetros, 21 estaciones de última generación, ciclorrutas, andenes amplios, arborización y va desde la Autopista Sur hasta la Carrera Séptima con Calle 100.

- El equipo de la Alcaldía de Bogotá trabajó durante todo su Gobierno en la consolidación de esta importante troncal, que conectará con siete troncales del sistema, beneficiando a más de tres millones de habitantes de 10 localidades de la ciudad.

- El megaproyecto tiene una inversión de $3.2 billones, incluyendo la interventoría y la compra de predios.

Bogotá, octubre 31 de 2019. La Alcaldía de Bogotá, a través del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), publicó los prepliegos para la licitación de la nueva Troncal de TransMilenio de la Av. 68 - Calle 100, que alimentará la Primera Línea del Metro, ampliando la cobertura y la eficiencia del transporte masivo en la ciudad y reduciendo los tiempos de viaje hasta en un 50 %.

“La Avenida 68 va a ser una vía bellísima, una avenida mucho mejor, con transporte masivo, más arborización, aceras más amplias... Va a integrarse con la Troncal Séptima, la Autopista Norte, la Suba, la Ciudad de Cali, la Jiménez, la Calle 26 y la Calle 80, y lo más importante: será una de las principales troncales alimentadoras de la Primera Línea del Metro de la ciudad”, destacó el alcalde Peñalosa, quien complementó diciendo que permitirá transferencias entre el Metro y las troncales de la NQS, la Caracas y la Calle 26; y tendrá una posible integración con el Regiotram de Occidente.

La Troncal tendrá una longitud 17 kilómetros y va desde la Autopista Sur hasta la Carrera Séptima con Calle 100. Conectará con siete troncales del sistema, beneficiando a más de 3 millones de habitantes de 10 localidades de la ciudad: Kennedy, Tunjuelito, Puente Aranda, Fontibón, Usaquén, Chapinero, Suba, Engativá, Teusaquillo y Barrios Unidos.

Es una de las obras más importantes que ha proyectado el alcalde Peñalosa en estos casi cuatro años de Administración, en la que se logró la aprobación de los recursos a través del Conpes 3945 de 2018 con la Nación, que declaró a las dos troncales alimentadoras (Av. 68 – Calle 100 y Ciudad de Cali) como de “Importancia Estratégica”; y de las vigencias futuras para la construcción, en un Confis Nacional.

La firma del convenio entre la Nación y el Distrito dio la garantía final del compromiso con los recursos para el proyecto en el que la Alcaldía ya invirtió más de $16 mil millones para financiar, contratar y terminar los diseños en detalle, y más de $545.000 millones para la adquisición predial.

Este megaproyecto tiene una inversión total de $3.2 billones, incluyendo la interventoría y la compra de predios.

Aportes de la troncal Av. 68 – Calle 100 en Movilidad

Las troncales alimentadoras son esenciales para la viabilidad y optimización de beneficios del componente férreo del proyecto de la Primera Línea de Metro de Bogotá dentro del sistema de transporte. La troncal de la Av. 68 - Calle 100 es la más prioritaria, pues genera los mayores beneficios y tiene menor costo que troncal Av. Boyacá.

La evaluación económica del proyecto, desarrollada para el Departamento Nacional de Planeación – DNP y para el Banco Mundial, muestran que la troncal Av.68, en conjunto con las otras troncales alimentadoras de metro, genera beneficios sociales como ahorros de tiempos de viaje, de siniestralidad y de reducción de emisiones contaminantes mayores a sus costos, contribuyendo a que la relación beneficio costo del proyecto de 1,21, mientras que al desarrollar únicamente su componente férreo, sus costos resultaban superiores a los beneficios obtenidos con él (relación beneficio/costo de 0,59).

La Troncal de la Avenida 68 es la que más beneficios le aporta al sistema. Del total de pasajeros del Metro, el 10 % usan también la Troncal de la Av. 68, haciendo transferencia en la estación que los conecta. Con estos volúmenes de pasajeros, será la tercera estación del Metro con mayor demanda.

Los análisis desarrollados por Systra en 2016 mostraron que el Metro óptimo que articula el componente férreo y troncal está conformado por:

• Componente férreo: Primera línea de Metro hasta la calle 72 (23,9 Km)

• Troncales Alimentadoras: Troncal de la Avenida 68 (16,9 Km desde la Autopista Sur hasta la Carrera 7), Troncal Av. Ciudad de Cali (7,2 Km, desde Soacha hasta el Portal de la Américas) y Troncal Av. Boyacá (9,27 km desde la autopista sur hasta la Calle 26).

De acuerdo con estos análisis, el proyecto en su conjunto genera ahorros cercanos a las 310 mil horas de viaje en transporte público al día y 990 mil abordajes adicionales en transporte masivo al día.

Los recursos aportados por la Nación para la cofinanciación de los proyectos de la Primera Línea del Metro – Tramo 1 en sus dos componentes ascienden a 19,16 billones de pesos y por parte del Distrito a 10,41 billones. La Nación aporta un total de 2,65 Billones de pesos a la Troncal Américas y 1,55 Billones a la de la Av. Ciudad de Cali, es decir el 85 % de los recursos para este componente.

Beneficios que traerá la Troncal alimentadora del Metro de la Av. 68 – Calle 100

El proyecto de la Av. 68 – Calle 100 es fundamental, porque junto con otras troncales existentes o proyectadas, permitirá construir un sistema intermodal en Bogotá, en el que los ciudadanos podrán hacer transbordos sin costo adicional, de forma segura, rápida y ordenada entre el Metro y TransMilenio.

Los usuarios de TransMilenio Troncal Av. 68 - Calle 100, podrán tomar el Metro en la estación ubicada en la Av. Primero de Mayo.

Así mismo, la Troncal Av. 68 también tendrá cuatro conexiones: troncales NQS, Américas, Calle 26 y Suba. Esto quiere decir que los articulados, a través de pasos subterráneos o puentes vehiculares, se conectarán con otras troncales sin que los ciudadanos tengan que cambiar de bus. Adicional, la Troncal tendrá una conexión peatonal con la troncal Calle 80 por medio de una estación de integración.

Este es un proyecto integral que también beneficia a los ciclistas y peatones: se van a reconstruir todos los andenes, generando más de 526.000 metros cuadrados de espacio público. Las aceras serán de 8 metros de ancho en el costado oriental y 5 metros en el occidental. También se construirán 13,7 kilómetros nuevos de ciclorrutas y se repararán 4.3 km de ciclorrutas ya existentes, para un total de 18 km de ciclorrutas. También se construirán 11 cicloparqueaderos.

Características del proyecto

La Troncal tendrá 21 estaciones de nueva generación, diferentes a todas las que hay hoy en el sistema: serán de vidrio templado, más altas, amplias y con voladizos para proteger a los usuarios de la lluvia. Así mismo, todas las taquillas del sistema serán externas y contarán con baños para los empleados.

A lo largo de todo el corredor se construirán 15 puentes peatonales, siete puentes vehiculares, cuatro pasos vehiculares a desnivel y tres pasos peatonales subterráneos.

El proyecto también beneficia a los ciudadanos que se movilizan en vehículos particulares, porque tendrán tres carriles exclusivos por sentido. Eso les permitirá ahorrase hasta 30 minutos en cada viaje.

¿Por qué es importante ampliar la red de TransMilenio de Bogotá?

Cuando inició TransMilenio se proyectaba que para 2017 la ciudad tuviera 22 troncales y 388 kilómetros/carril, hoy solo cuenta con 11 troncales y 114 kilómetros/carril, a pesar de que la ciudad siguió expandiéndose.

Así se mueve actualmente la Av. 68

Hoy es el corredor con mayor cantidad de buses del SITP, lo que influye en su congestión con cerca de 1007 buses que circulan por esta vía y pasan varias veces durante el día.

Este proyecto supone un alivio para la alta demanda de TransMilenio, cercana a los 2.5 millones de viajes al día, pues su capacidad de carga (33,000 pasajeros hora/sentido) es similar a la de la Troncal AutoNorte.

 

Odoo CMS - una imagen grande