Fulvia
 
Logo Instituto de Desarrollo Urbano IDU - Alcaldía Mayor de Bogotá

Instituto de Desarrollo Urbano

Alcade Peñalosa entrega la CicloRuta de la calle 116 que conecta a Suba y Usaquén

Bogotá, 19 de abril de 2018. En el marco del Día Internacional de la Bicicleta, la Alcaldía de Enrique Peñalosa entrega a los bogotanos la nueva CicloRuta de la Calle 116, entre carreras 11 y 50, y que beneficiará a más de 82 mil ciclistas cada día.

“Para el alcalde Enrique Peñalosa es una prioridad mejorar la infraestructura de CicloRutas en Bogotá, y un claro ejemplo es la extensión de la CicloRuta de la Calle 116. Los ciclistas que usen esta CicloRuta podrán conectarse con la que está sobre la carrera 11 hacia el sur, con la CicloRuta existente en la carrera 19 en sentido norte y sur y con la de la calle 108, que conecta con la Autopista Norte”, indicó Yaneth Mantilla, directora del IDU.

Las obras incluyeron la construcción de dos tramos nuevos con un total de 2,4 kilómetros. El primero va desde la carrera 11 hasta la carrera 15, y el segundo entre las carreras 19 y 50.

Con una inversión de $6.459 millones se construyeron 2,4 kilómetros nuevos de CicloRuta en la Calle 116.

“Esta nueva CicloRuta de la 116 se convierte en uno de los carriles más seguros para quienes andan en bicicleta. Además servirá para que los domingos y festivos, cuando se realiza la tradicional Ciclovía, puedan conectarse con la carrera Séptima y la carrera 15”, agregó Mantilla.

Es importante destacar que sobre el puente vehicular de la Autopista Norte con Calle 116 se construyó una CicloRuta central de 2 metros de ancho, en ambos sentidos. Los carriles laterales vehiculares quedaron de 3,25 metros y los internos de 3 metros, con un espacio de protección entre el ciclista y los vehículos automotores.

Aparte de ampliar la CicloRuta de Calle 116, durante los meses de enero y febrero el Instituto de Desarrollo Urbano realizó mantenimiento y rehabilitación al tramo existente entre las carreras 15 y 19.

“No solo construimos una CicloRuta, realizamos una modernización urbanística en el sector construyendo un sendero peatonal en el costado norte de la CicloRuta, e instalamos 60 semáforos peatonales y para ciclistas, iluminamos la zona y la equipamos con nuevo mobiliario como bancas y canecas” señaló Mantilla.

Nuevas redes de CicloRutas

Actualmente el IDU está construyendo 20 obras que cuentan con el componente de CicloRuta. Estas obras representan 40,64 km de CicloRutas, comprendidos en importantes proyectos como la Av. Bosa, las Av. Ciudad de Cali, la Av. San Antonio, entre otras.

Así mismo, se están diseñando 49 proyectos que suman en total 543,6 km de CicloRutas. Estos están a lo largo y ancho de toda la ciudad, y conectan con la actual red de CicloRutas que tiene la capital del país. Entre ellos se destaca la Av. Circunvalar de Oriente, la Av. 68, la Av. Ciudad de Cali, entre otros.

Hasta el momento la administración de Enrique Peñalosa ha invertido aproximadamente $45.000 millones en el mantenimiento y rehabilitación de CicloRutas, esta cifra incluye los contratos finalizados y los que se encuentran en ejecución, durante el 2016, 2017 y 2018.