Instituto de Desarrollo Urbano - IDU

Al finalizar el 2020, el IDU entregará a la ciudadanía 30 puentes completamente renovados

  • La entidad ha finalizado las obras en 18 estructuras ubicadas en Usaquén, Barrios Unidos, Chapinero, Antonio Nariño, Puente Aranda y Santa Fe.

  • Actualmente la entidad ejecuta trabajos de conservación en 12 estructuras ubicadas en Engativá, Fontibón, Bosa, Chapinero, Suba, Usme, Rafael Uribe Uribe, Barrios Unidos y Teusaquillo.

  • Para 2021 se proyecta la intervención de 24 puentes peatonales a través del proceso de adjudicación IDU-LP-SGI-005-2020

Bogotá, 2 de diciembre 2020. Para mejorar la movilidad, conectividad y seguridad de los peatones, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) avanza en las obras de mantenimiento y rehabilitación de 12 puentes peatonales, cuando esas actividades de conservación finalicen la ciudad tendrá 30 puentes renovados.

“Con una inversión de $ 7.740 millones realizamos los trabajos de mantenimiento en 18 puentes peatonales que ya finalizaron obra y trabajamos en la conservación de 12 estructuras más, para una inversión total de $17.800 millones. Adicionalmente el IDU ya tiene contratado por un valor de $ 16.454 las obras de conservación de otros 24 puentes peatonales que incluye intervención en superestructura, subestructura y accesos” indicó Diego Sánchez Fonseca, Director del IDU.

Entre los trabajos realizados en los puentes peatonales asociados al Sistema TransMilenio o con estructuras metálicas se encuentra: lavado a presión, pintura, cambio de pisos en lámina, desmonte barandas e instalación de baranda metálica y en algunos casos mantenimiento al espacio público aledaño.

Para los puentes en concreto que se encuentran distribuidos a lo largo y ancho de la ciudad se realizaron actividades de refuerzo de placa para soportar más cargas, sellos de fisuras, escarificación superficial para recalces concreto arquitectónico, instalación

de bordillo nuevo en concreto prefabricado, lavado y pintura, estas actividades se realizaron de acuerdo con el diagnóstico de cada una de las estructuras.

Estos trabajos de mantenimiento también permiten ampliar la durabilidad de las estructuras y reducir la accidentabilidad de los peatones que transitan por estos pasos seguros.

La intervención de los puentes peatonales priorizados generó alrededor de 253 empleos que contribuyeron a impulsar la economía de la ciudad.

De acuerdo con la entidad, en el primer semestre de 2020 se tienen inventariados y georreferenciados 427 puentes peatonales en toda la ciudad.

Nuevos proyectos

En el 2021 se tienen priorizados alrededor de 24 puentes peatonales para ser intervenidos, las obras beneficiarán a los habitantes de 10 localidades de Bogotá. Entre las estructuras a intervenir se encuentran:

  • Av. General Santander por TV 38ª

  • Av. Paseo de los Libertadores por CL 198

  • Av. Boyacá por CL 23C

  • Av. Paseo de los Libertadores por CL 207

  • Av. Montes por KR 41 (Canal Comuneros)

  • Av. Luis Carlos Galán Sarmiento por KR 68A