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AHORA SÍ EL METRO El IDU anuncia los primeros resultados de estudios de suelos para el túnel del metro

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Miércoles 27 de noviembre, 2013

AHORA SÍ EL METRO
El IDU anuncia los primeros resultados de
estudios de suelos para el túnel del metro

Plan de Desarrollo Bogotá Humana:
“Construcción e integración de la red férrea como eje estructurador del sistema de transporte público.”

En el marco del encuentro internacional Línea 1 Metro de Bogotá el ingeniero William Camargo Triana, director del IDU, entregó un primer avance de la campaña de geotecnia o estudios de suelos. Hasta el momento se han realizado 61 perforaciones de 50m de profundidad y 28 piezoconos (ensayos especiales en terreno con materiales blandos), que corresponden al 19% de la actividad que se inició el pasado 21 de agosto y que culminarán en mayo del 2014.

Puntos de perforación y material extraído del subsuelo de Bogotá para análisisPuntos de perforación y material extraído del subsuelo de Bogotá para análisis.

Para realizar estos estudios se dividió el trazado de la primera línea del metro en tramos y los resultados parciales entregados por el Consorcio L1 fueron los siguientes:

  • En el tramo localizado entre el Tintal y la Avenida 68 se encontró material de origen aluvial: arenas, gravas, arcillas y un alto nivel freático.
  • En el tramo comprendido entre la calle 13 y la calle 63 se encontró material de piedemonte/coluvial, material de origen rocoso y arenisca (producto de antiguos deslizamientos de los cerros orientales) además un nivel freático entre 5 y 17m de profundidad.
  • Finalmente en el tramo de la calle 63 a la calle 127 se encontró material de antiguos deslizamientos: arenas, arcillas, limos con algunos bloques de roca y material lacustre con un nivel freático alto.

El resultado parcial del estudio concluye que de acuerdo a las características del suelo analizado en esta etapa de la campaña geotécnica, el túnel de la primera línea del metro de Bogotá se debe realizar con máquinas tuneladoras tipo EPB (similar a un submarino).

Esta máquina deberá ser diseñada para trabajar bajo niveles freáticos altos (EPB) y poder excavar arenas, arcillas y gravas que conforman el subsuelo de la sabana de Bogotá con origen en la era cuaternaria. Igualmente se determinó que se deberá soportar la excavación con pantallas, en cada una de las 28 estaciones.

Con estos primeros resultados damos un paso más en el camino a la construcción de la primera Línea del Metro de Bogotá.

Los estudios de ingeniería básica avanzada de la primera línea del metro pesado de Bogotá, están a cargo del Consorcio colombo español L1 conformado por las firmas españolas IDOM, Euroestudios y la colombiana Cano Jiménez.

Características generales primera línea Metro Pesado Bogotá

  • Portal de las Américas – Cl.127
  • Longitud: 26,5 km - 100% subterráneo
  • 28 estaciones
  • Patios y talleres: El Tintal
  • Intervalo estimado mínimo de paso: 3 minutos
  • Estimado con 40 trenes de 7 coches cada uno

 

 

 

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