Fulvia
 
Logo Instituto de Desarrollo Urbano IDU - Alcaldía Mayor de Bogotá

Instituto de Desarrollo Urbano

ACADEMIA APOYA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PRIMERA LÍNEA DEL METRO DE BOGOTÁ.

Lunes 27 de abril, 2015

 

Juntos Construimos el Metro de Bogotá
ACADEMIA APOYA LA CONSTRUCCIÓN DE LA
PRIMERA LÍNEA DEL METRO DE BOGOTÁ

 

Cerca de 20 universidades del país mostraron su apoyo a la construcción de la Primera Línea del Metro de Bogotá y se espera que preparen a los profesionales que lo operarán a partir del 2021

Las Universidades Nacional de Colombia, Los Andes, Francisco José de Caldas, del Rosario, San Buenaventura y Piloto de Colombia, y la Escuela Colombiana de Ingeniería firmaron un pacto simbólico de apoyo y acompañamiento a la Primera Línea del Metro de Bogotá.

 

Académicos

Académicos

 

Fue un espacio donde los representantes de la academia manifestaron su preocupación frente a la definición de los recursos para la construcción de la Primera Línea del Metro de Bogotá.

“El resultado de la estructuración financiera no puede ser que no hay presupuesto, como ha sucedido en anteriores ocasiones”, señaló el ingeniero Eduardo Sarmiento Palacio de la Escuela Colombiana de Ingeniería.

Por su parte, el vicerector de la Universidad Nacional de Colombia – sede Bogotá, Diego Hernández, afirmó que “no le dejemos solo a la banca el tema de la financiación; pensémoslo también desde la academia las soluciones para las diferentes fuentes de financiación para el Metro”.

“Hay que convencer a la nación de que se necesitan más recursos y saber con qué se cuenta, para que el Distrito también haga sus cuentas”, puntualizó Hernández.

Las universidades y las sociedades concertaron realizar un foro el próximo 17 de junio para invitar a todos los actores y establecer un documento de consenso sobre la contribución de Nación, Distrito y aspecto microeconómicos de cómo se obtendrían los recursos.

“El Metro es un tema de interés público que debe debatirse, de cara a la ciudad y debe responderse ¿Cómo y cuánto va a aportar la nación? ¿Cuánto y cómo va a aportar el distrito? ¿Qué instrumentos (gestión del suelo, valorización, plusvalía) se gestionarán para obtener los recursos?”, aseguró Sarmiento Palacio.

Finalmente, este encuentro con la academia permitió al director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), William Camargo Triana, solicitar a la Sociedad Colombiana de Ingenieros, Sociedad Colombiana de Geotécnia y Sociedad Colombiana de Arquitectos preparar a los profesionales que operarán el Metro de Bogotá a partir del año 2021 y las megas infraestructuras que construya el país.

Oficina Asesora de Comunicaciones IDU 

Teléfono 338 6660 - extensión 2090.