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Instituto de Desarrollo Urbano

SE INICIA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PRIMERA ESTACIÓN SUBTERRÁNEA DE TRANSMILENIO

 

 

Miércoles 3 de noviembre, 2010

Desde este viernes 5 de noviembre:
 

SE INICIA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PRIMERA ESTACIÓN SUBTERRÁNEA DE TRANSMILENIO

 
  • ESTARÁ LOCALIZADA EN EL SECTOR DEL CENTRO INTERNACIONAL Y EL MUSEO NACIONAL.
  • LA ESTACIÓN CONECTARÁ LAS TRONCALES DE LAS CARRERAS DÉCIMA Y SÉPTIMA, ENTRE LAS CALLES 28 Y 32.
  • LOS PASAJEROS PODRÁN ABORDAR O DESEMBARCAR DE LOS BUSES EN UN PASO SUBTERRÁNEO QUE ESTARÁ A 7 METROS DE PROFUNDIDAD, CON RESPECTO AL NIVEL DE LA VÍA ACTUAL.

 

  • INICIALMENTE, PARA PERMITIR LA EJECUCIÓN DE LAS OBRAS LA SECRETARÍA DE MOVILIDAD AUTORIZÓ EL CIERRE DE LA CALZADA OCCIDENTAL DE LA CARRERA SÉPTIMA ENTRE CALLES 33 Y 32.

A partir de este viernes 5 de noviembre se inicia la construcción de una de las obras de mayor peso arquitectónico y urbanístico, de las troncales carrera Décima y Séptima. Se trata de la Estaión del Museo Nacional, primera estación subterránea del sistema TransMilenio, la cual será construida en la carrera Décima, a una profundidad que va de 1 a 7 metros, en el sector del Centro Internacional.

 
El paso deprimido o a desnivel, tendrá una longitud de 660 metros, comprendidos entre las calles 28 y 32 y estará conformada por dos calzadas subterráneas de dos carriles cada una para la circulación y parada de los buses de Transmilenio.
 
De acuerdo con la operación que tendrá la estación, contará con 2 retornos subterráneos, que permitirán a los buses articulados conectarse de nuevo con la troncal de origen, en ambos sentidos de circulación, es decir hacia el sur de la carrera Décima o al norte de la carrera Séptima.
 
Estación subterráneaLa estructura tendrá acceso para los usuarios del sistema en escalera y rampa, uno en el costado sur, calle 28 con carrera Décima, y otro en el costado norte en la calle 32 con carrera Séptima.
 
La obra implicará entre otros aspectos, la remoción de 117.000 metros cúbicos de materiales, de los cuales 52.000 metros corresponden a las excavaciones necesarias para la conformación de la estación subterránea.
 
 
En cuanto a la parte superior o a nivel de la Estación, el sector comprendido entre las calles 28 y 32, tendrá una transformación total en el componente de espacio público, en donde se construirán 28.000 metros cuadrados de plazoletas y senderos peatonales equipados con bancas, árboles, luminarias y jardineras.
 
En lo que tiene que ver con los carriles mixtos, que seguirán a nivel, serán de un ancho variable según el tramo. En la carrera Séptima a la altura de la calle 28, serán tres carriles en el sentido sur – norte. De ahí en adelante continúan dos carriles hasta empalmar con la calle 34.
 
Estación subterráneaEn el sentido norte-sur, habrá dos carriles mixtos desde la calle 34 hasta la calle 30, aproximadamente en este punto, uno de los carriles empalmará con la carrera 13 y el otro continuará sobre la carrera Séptima con sobrepaso y acabado texturizado hasta la calle 26. Esto con el fin de jerarquizar el espacio público y resaltar así la parte arquitectónica del Centro Internacional, en donde se encuentra localizada una importante zona de interés cultural, conformada entre otras edificaciones, por el Museo Nacional, la Iglesia de San Diego y el Hotel Tequendama.
 
 
Las obras se iniciarán este viernes 5 de noviembre, con la intervención de las redes de servicios públicos localizadas en la calzada occidental de la carrera Séptima, entre las calles 33 y 32.
 
El proyecto demandará un año para su construcción, es decir, que el contratista encargado de su ejecución la Constructora Bogotá Fase III con la interventoría del Consorcio IML, deberá terminarla a finales de 2011.
 
La estación del Museo Nacional en cifras:
 
  • Concretos para estructuras: 2.500 m3
  • Concretos hidráulicos para vías: 4.800 m3
  • Aceros de refuerzo: 180 toneladas
  • Tubería de alcantarillado de 2.0 mts 530 metros
  • Tuberías de alcantarillado de 12” a 36”: 450 metros
  • Red matriz de acueducto 16”: 650 metros
  • Tubería redes menores acueducto 4” a 12” 500 metros
  • Excavaciones generales: 65.000 m3
  • Excavaciones para el deprimido: 52.000 m3
  • El área de espacio público a construir es de 28.000 m2
 

PLAN DE MANEJO DE TRÁFICO

Inicialmente, con el fin de facilitar la maniobra de la maquinaria, dar espacio a la excavación y por seguridad de los usuarios de la vía, la Secretaría Distrital de Movilidad autorizó desde este viernes 5 de noviembre, el cierre total de la calzada occidental de la carrera Séptima, sentido norte-sur, en el tramo comprendido entre las calles 33 y 32, durante las 24 horas hasta finales de enero de 2011.
 
 
Teniendo en cuenta que se cerrará por completo la carrera Séptima en sentido norte – sur, se deberá desviar el tránsito vehicular de la siguiente manera:
 

Desvíos sentido norte - sur

Los vehículos particulares que circulan en sentido norte – sur por la carrera Séptima y desean ingresar al Centro Internacional o continuar hacia el sur podrán tomar las calles 35 ó 33 hacia el occidente, luego la carrera 13 al sur, posteriormente la calle 33 al occidente, después la carrera 13A al sur, seguidamente la calle 28 al oriente y finalmente la carrera 13 al sur. (Mapa 2).
 
 
Los vehículos particulares que circulan al sur por la carrera Séptima y deseen tomar la carrera Décima al sur, deberán tomar la calle 35 ó la calle 33 al occidente, luego la carrera 13 al sur, posteriormente tomar el intercambiador a la carrera Décima localizado en la calle 30, y continuar con el recorrido habitual al sur. (Mapa 3).
 
 
Los vehículos particulares que circulan en sentido norte – sur por la carrera Séptima y deseen tomar por la carrera Quinta hacia el sur deberán girar hacia el oriente a la altura de las calles 34 ó 36. (Mapa 4).
 
 
 

Desvío para las rutas de Transporte Público

Las rutas que circulan en sentido norte-sur por la carrera Séptima tomar la calle 35 al occidente, luego la carrera 13 al sur, posteriormente el intercambiador que permite tomar la carrera Décima hacia el sur a la altura de la calle 30, para continuar con su recorrido habitual. (Mapa 5).
 
 
Los vehículos de transporte público provenientes del sur por la carrera Décima y que toman la avenida calle 32 para regresar hacia el sur por la carrera 13ª, deberán ahora continuar por la avenida calle 32 hacia el occidente, luego la calle 32 al oriente – posteriormente la carrera 13 al sur – y finalmente empalmar con la carrera Décima al sur a través del intercambiador de la calle 30. (Mapa 6).
 
 
 

Reversible de la carrera Séptima

El intercambiador existente para el reversible de la carrera Séptima localizado hoy entre avenida calle 32 y calle 33, se traslada al norte de la calle 34, en el mismo horario comprendido entre las 5 de la tarde y las 8 de la noche.
 
 

Ciclovía de la carrera Séptima

La ciclovía funcionará normalmente por la calzada oriental de la carrera Séptima los domingos y festivos entre las 7 de la mañana y las 2 de la tarde. Como el flujo vehicular en sentido sur-norte tomaba la calzada occidental que estará cerrada por la obra, será necesario que tomen el siguiente desvío: carrera Décima – Séptima al norte, luego la avenida calle 32 al occidente, posteriormente la carrera 16 al norte y finalmente la calle 34 al oriente para retomar a la carrera Séptima al norte.
 
Descargue el audio de las declaraciones de la Ingeniera Valentina Botero del IDU. <click aquí>
Descargue el audio de las declaraciones de William Pedraza de la Secrearía de Movilidad. <click aquí>

 

 

 

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