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Por valorización y cupo de endeudamiento se han entregado 49 grandes obras

  • De 54 proyectos financiados por valorización, el IDU ya entregó 40 grandes obras a la ciudad, lo que significa una ejecución del 74%.
  • Gracias a la contribución de valorización hecha por la ciudadanía, a la fecha se han invertido más de $648 mil millones en obras ya entregadas.
  • De los 14 proyectos restantes de valorización, 2 se encuentran en ejecución de diseños, 3 están en proceso de adjudicación, 5 serán adjudicados para obra en 2017, 4 están en proceso de gestión.
  • Al iniciar la administración del alcalde Enrique Peñalosa las obras por valorización tenían un déficit de $305 mil millones y las de cupo de endeudamiento de $1.1 billones. La Alcaldía decidió terminarlas con recursos propios y no cobrar una nueva valorización pese al déficit.
  • De las obras financiadas por cupo de endeudamiento del año 2016, 9 proyectos ya fueron terminados y entregados, 5 están en obra, 7 están en diseños, 5 están en actualización de diseños, y 2 están en etapa de prefactibilidad.

Bogotá, 21 de mayo de 2017. El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) presentó ante el Concejo y la ciudadanía un balance de las obras financiadas por valorización y cupo de endeudamiento en Bogotá.

         Valorización

Por valorización desde el año 2005, cuando se aprobó el acuerdo 180 de valorización, quedó proyectado un amplio paquete de vías, andenes, parques, intersecciones, puentes y obras de espacio público que sumaron un total de 137 obras. Dos acuerdos posteriores (398 de 2009 y 523 de 2013) aprobados por el Concejo modificaron el grupo inicial de obras para dejar un total de 54 obras a ejecutar.

De esas 54 obras financiadas por valorización, el IDU ya entregó a la ciudad 40 grandes, lo que significa una ejecución del 74%.

Entre esas se podrían destacar la calle 170 entre la Av. Boyacá y la Av. Cota, la Av. Laureano Gómez (AK 9) desde la calle 170 hasta la calle 147, la intersección (deprimido) de la calle 94 con av. Novena, el puente vehicular de la calle 100 con carrera 15, la Av. La Sirena entre carera 7ma y av. 9na, el puente vehicular de la calle 63 con Av. Ciudad de Cali, la calle 63 desde la Av. Ciudad de Cali hasta la Tv 93, entre otros.

Gracias a la contribución de valorización hecha por la ciudadanía, a la fecha se han invertido más de $648 mil millones en obras ya entregadas.

De los 14 proyectos restantes de valorización, 2 se encuentran en ejecución de diseños, 3 están en proceso de adjudicación, 5 serán adjudicados para obra en 2017, 4 están en proceso de gestión.

Entre esos se pueden incluir la intersección de la Av. Ciudad de Cali con Av. Ferrocarril, la Av. Mutis entre Boyacá y Av. Constitución, el puente del costado sur de la calle 183 con autopista norte, y la Av. el Rincón desde la Av. Boyacá hasta la Av. Carrera 91, entre otras.

“La cultura de pago de los bogotanos es ejemplar y sabemos que si las obras se construyen cumpliendo los cronogramas y presupuestos, la confianza en la valorización continuara. El recaudo por los acuerdos 180 de 2005 y 398 de 2009  se recaudaron $639.654 millones, para un porcentaje de 92%. En cuento al acuerdo 523 de 2005 el recaudo fue de $378.630 millones, para un porcentaje del 95,4%”, afirmó Yaneth Mantilla, directora del IDU.

 

         Cupo de endeudamiento

De las obras financiadas por cupo de endeudamiento del año 2016, 9 proyectos ya fueron terminados y entregados, 5 están en obra, 7 están en diseños, 5 están en actualización de diseños, y 2 están en etapa de prefactibilidad.

Entre las 9 obras entregadas se encuentra la Av. Los Cerros o Circunvalar desde a calle 9 hasta los comuneros, las redes peatonales de La Nieves, Carvajal, Suba – Rincón, Teusaquillo, Restrepo, Kennedy, Tintal, y espacio público para peatones y ciclistas.

En ejecución se encuentra la Av. Ciudad de Cali desde la Av. Bosa hasta la Av. San Bernardino, La Av. Bosa desde la Av. Agoberto Mejía hasta la Av. Ciudad de Cali, la Av. San Antonio (calle 183) desde la carrera 7ma y la Autopista Norte, la Av. El Rincón desde la carrera 91 hasta la Conejera, La Av. El Tabor desde la Av. Ciudad de Cali hasta la Conejera, y el TransMicable de Ciudad Bolívar.

Al iniciar la administración del alcalde Enrique Peñalosa, las obras por cupo de endeudamiento tenían un déficit de $1,1 billones de pesos

 

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