Fulvia
 
Logo Instituto de Desarrollo Urbano IDU - Alcaldía Mayor de Bogotá

Instituto de Desarrollo Urbano

POR LO MENOS 52 MIL PERSONAS AHORRARÁN TIEMPO Y GANARÁN CALIDAD DE VIDA CON LA NUEVA ESTACIÓN DE TRANSMILENIO EN BOSA.

Martes 14 de abril, 2015

 

POR LO MENOS 52 MIL PERSONAS AHORRARÁN TIEMPO Y GANARÁN CALIDAD DE VIDA CON LA NUEVA ESTACIÓN DE TRANSMILENIO EN BOSA

 

Los ciudadanos de Bosa y Ciudad Bolívar, ahorrarán cerca de 40 minutos diarios en su recorrido para ingresar al sistema

El avance general de las obras es del 37 %, se estima que la estación estará concluida en su totalidad a finales de julio próximo
La fabricación de la estructura metálica que conformará la estación tiene a la fecha un avance del 80 %
Con un ahorro de entre 20 a 40 minutos se beneficiarán los habitantes de los barrios circundantes a la nueva estación de Transmilenio Bosa que se entregará durante los próximos meses.

 

Montaje rampa de acceso a nueva estación de TransMilenio en BosaMontaje rampa de acceso a nueva estación de TransMilenio en Bosa

 

Los vecinos del sector se preparan para acceder más rápidamente al Sistema de Transmilenio, mediante dos plataformas instaladas en los extremos sur y norte de la estación, ahorrando tiempo valioso para disfrutar con sus familias o acortar sus desplazamientos.

“Para ingresar a Transmilenio debíamos caminar hasta la entrada de Bosa, unos 10 minutos, y luego esperar y tomar el alimentador para ir a la Terminal del Sur, lo que tomaba otros 20 a 30 minutos. Eso nos ayudará para mejorar la calidad de vida de todos los que vivimos en los barrios”, explica una de las comerciantes de la zona.

La población beneficiada corresponde a los sectores de Bosa Centro e Ismael Perdomo, y Ciudad Bolívar. Se estima que en estas zonas, y su área de influencia se beneficiarán unas 52.000 personas por día.

El alcalde mayor de la ciudad, Gustavo Petro y el director del IDU William Camargo Triana, inspeccionaron hoy en sitio, el avance de las obras de la que será la nueva estación de TransMilenio Bosa, la cual tiene un 37 % de ejecución. Se estima que la obra estará concluida en su totalidad a finales de julio próximo.

Dentro del grupo de obras ejecutadas hasta el momento, está el traslado de la tubería de acueducto de 24 pulgadas, la reconstrucción de calzadas de TransMilenio, la cimentación de la rampa Bosa y de la zona de ubicación de los dos vagones y zonas de transición, así como el traslado del giro para acceso al barrio Casavianca, que pasó a la calle 65 Sur, reemplazó el que existía en la carrera 77A.

La tubería en mención fue trasladada del separador central a la calzada exclusiva de TransMilenio en dirección Soacha – Bogotá, esto se hizo con el fin habilitar la zona para el montaje de los vagones de la estación.

En la actualidad los trabajos que se realizan tienen que ver con el traslado de la red matriz del acueducto de 36 pulgadas, que se reubicará desde el antiguo separador central de la Autopista Sur a la calzada TransMilenio - dirección Bogotá – Soacha. De igual manera se avanza en el montaje e implementación de los vagones y rampa costado Bosa, además de la construcción de la estructura metálica de las zonas de transición entre vagones.

Localización estación
Localización estación

 

Características de la estación
Estará localizada en la Autopista Sur entre las calles 63 Sur y la 65Cc Sur, en medio de estos dos puntos, se construirá la estación que tendrá una longitud de 84 metros y estará conformada por dos vagones bidireccionales de cinco metros de ancho y una zona de transición, entre uno y otro, de 34 metros. Debido a que la estación se está implantando en medio de los dos puentes peatonales que existen en el lugar, se incluyó la construcción de dos rampas como acceso a la misma.

Las obras están a cargo del Consorcio Estación Bosa 2013 y la interventoría del Consorcio Interventores IDU. El proyecto, tiene una inversión de 10.655 millones de pesos en la obra civil.

 

Oficina Asesora de Comunicaciones IDU 

Teléfono 338 6660 - extensión 2090.