Fulvia
 
Logo Instituto de Desarrollo Urbano IDU - Alcaldía Mayor de Bogotá

Instituto de Desarrollo Urbano

OBRAS DE ESTABILIZACIÓN DE TALUD EN LA AVENIDA CIRCUNVALAR AVANZAN DE MANERA SATISFACTORIA

 

Jueves 19 de enero, 2012

OBRAS DE ESTABILIZACIÓN DE TALUD EN LA AVENIDA
CIRCUNVALAR AVANZAN DE MANERA SATISFACTORIA

Con un avance del 95% en la intervención de la parte central del talud ubicado en el costado oriental de la avenida Circunvalar con calle 92, avanzan las obras de estabilización que se realizan en este sector de la ciudad.

Circunvalar con 90 Circunvalar con 90

Los trabajos en este sector del talud han consistido en la colocación de pernos compuestos por 3 torones a una profundidad de 20 metros, separados cada 2 metros, en cuadricula y la construcción de una retícula en vigas de concreto de sección de 30 x 50 centímetros, en su parte interior una malla galvanizada calibre No. 13, cubierta con tierra negra que posteriormente se recubrirá de hiedra, y la construcción de 9 caissons en la parte superior del talud a una profundidad de 9 metros.

De igual manera se iniciaron los trabajos en la zona sur y norte del mencionado talud, los cuales consisten en:

Zona Sur:

  • Instalación de 25 micropilotes metálicos de 3½ pulgadas de diámetro cada uno, a 1.50 metros de distancia y 20 metros de profundidad, los cuales quedan localizados en el borde exterior de la cuneta existente, la cual se encuentra en voladizo, a 1 metro del borde exterior del tubo de 20 pulgadas de diámetro, de la red matriz. Actualmente ya están construidos y serán unidos mediante un ángulo en su cara exterior e interior.
  • Instalación de instrumentos de medición de juntas, para controlar con lecturas permanentes, los movimientos o cualquier alteración que se presente en el tubo de la red matriz.
  • Construcción de 2 drenes en la parte intermedia del talud, para recoger las aguas de escorrentía que se desplazan al interior de la masa de suelo.
  • Colocación de un trincho de protección compuesto por tubos de acero y malla, para evitar la caída de material sobre las calzadas oriental y occidental de la Avenida Circunvalar, así como la instalación de maletines plásticos en el separador, para evitar el paso de materiales del carril oriental al occidental, en caso de cualquier eventualidad.

Igualmente, se realiza monitoreo a la red matriz, las 24 horas del día, además de mantener permanente coordinación con la Secretaría Distrital de Movilidad y con los funcionarios de la EAAB, en sus diferentes áreas.

Una vez se terminen estas actividades se iniciará la estabilización definitiva de este sector, toda vez que por el deslizamiento de tierra presentado el pasado mes de diciembre, se vio la necesidad de replantear parte de los diseños, debido al cambio en la topografía del terreno.

Zona Norte:

En el sector norte, se trabaja en la estabilización definitiva, en el que también se efectuará el mismo diseño de la parte central del talud. Hasta el momento se han instalado 40 anclajes, construido 4 filtros e iniciado la excavación para 9 caisson.

Estas obras están a cargo del Consorcio Distritos Bogotá con la interventoría del Consorcio Epsilon. A la fecha, estos trabajos han demandado una inversión de 4.200 millones de pesos.

Ver vídeo de los trabajos >>

Oficina Asesora de Comunicaciones IDU 
Teléfono 338 6660 - extensión 2090.

El Instituto de Desarrollo Urbano ha decidido ingresar a las redes sociales. Lo invitamos a registrarse en el portal de obras de la ciudad a través de la direcciónwww.portaldeobras.gov.co

Ir a Boletines de Prensa anteriores
Ir a www.idu.gov.co
Instituto de Desarrollo Urbano

© 2010 IDU - Instituto de Desarrollo Urbano.

Todos los derechos reservados
Contáctenos | Reporte de fallas