Fulvia
 
Logo Instituto de Desarrollo Urbano IDU - Alcaldía Mayor de Bogotá

Instituto de Desarrollo Urbano

MAS DE 132 MIL METROS CUBICOS DE MATERIALES SE HAN REMOVIDO EN PORTAL SUR ORIENTE DE TRANSMILENIO

 

 

Martes 17 de marzo, 2009

Fase III de Transmilenio:

MÁS DE 132 MIL METROS CÚBICOS DE MATERIALES SE HAN
REMOVIDO EN PORTAL SUR-ORIENTE DE TRANSMILENIO

 

  • EL PATIO PORTAL DE LA TRONCAL CARRERA DÉCIMA, UBICADO EN EL BARRIO 20 DE JULIO, TENDRÁ UN ÁREA DE 134 MIL METROS CUADRADOS.
  • LA NUEVA INFRAESTRUCTURA DE TRANSMILENIO INCLUYE LA CONSTRUCCIÓN DEL PATIO GARAJE DEL SISTEMA PARA 200 BUSES ARTICULADOS, UN RECINTO FERIAL Y LA ZONA ADMINISTRATIVA.
  • EN ESTE TRAMO DE OBRA, HAY A LA FECHA VINCULADAS LABORALMENTE, 459 PERSONAS.

Del conjunto de obras de infraestructura que demandará la construcción de las troncales de la calle 26 y la carrera Décima, una de las de mayor impacto será el nuevo patio portal del sur oriente, ubicado en el barrio 20 de julio, que tendrá un área de 134 mil metros cuadrados, equivalentes a 20 veces el tamaño de la Plaza de Bolívar y para el cual ya han sido removidos 132 mil metros cúbicos de materiales.

La construcción del patio portal se inició con las intervenciones previas como son la adecuación de las vías que serán utilizadas para los desvíos, y la demolición de 124 predios de un total de 190 requeridos para la ejecución de la obra, con lo cual ya se cuenta con un avance del 65%.

En el predio de tubos Moore, donde quedará localizado el portal sur-oriente en la calle 31 sur entre las carreras 5 y 3, la diferencia de la pendiente entre las dos vías obligará a hacer unas excavaciones supremamente cuidadosas en forma de terrazas, para evitar afectar la estabilidad de los predios ubicados en la parte superior, desde la carrera Tercera hacia el oriente.

Portal sur-oriente
Portal sur-oriente
Predio Tubos Moore
Predio Tubos Moore

En este terreno con excavaciones a 5 metros de profundidad, se removerán más de 600 mil metros cúbicos de tierra, que equivalen a 240 piscinas olímpicas, los cuales deberán ser trasladados a escombreras debidamente autorizadas. A la fecha se ha efectuado el 19% de este trabajo, lo que corresponde a unos 132 mil metros cúbicos de material, lo que equivale a 13.200 volquetas que ubicadas en fila alcanzarían los 100 kilómetros. Diariamente, se están excavando cerca de 3.000 metros cúbicos, lo cual equivale a 219 viajes diarios de volquetas.

Otra de las obras que ya se inició en este frente es la construcción de un colector de aguas lluvias que estará localizado sobre las calles 31 y 32 sur entre las carreras Décima y Tercera. En este punto se está demoliendo con explosivos una roca encontrada a la altura de la carrera Octava.

Es importante destacar que sólo en este frente de obra de la troncal carrera Décima, hay a la fecha vinculados 459 personas, de los cuales, el 40% de la mano de obra no calificada, corresponde a personas del sector en donde se desarrolla el proyecto.

Al interior de este gran espacio se desarrollarán las siguientes obras:

  • El edificio de acceso al patio portal.
  • Un recinto ferial de 8.000 metros cuadrados para la reubicar todos los vendedores ambulantes localizados hoy en día en el entorno a la iglesia del 20 de Julio.
  • Una plataforma de 315 metros de longitud para el estacionamiento simultáneo de 10 buses articulados del sistema Transmilenio.
  • Una plataforma para la recepción simultánea de 15 buses de las rutas alimentadoras.
  • Cicloparquedero con más de 200 estacionamientos.
  • Edificio de la Sede Administrativa del sistema.
  • Portal: Área 30 mil metros cuadrados.
  • Patio-Garaje en área de 58 mil metros cuadrados, para el estacionamiento de 200 buses articulados, con zonas de mantenimiento y estación de servicio.
  • Más 37 mil metros cuadrados de espacio público representados en alamedas.
  • Ubicación: Estará localizado entre las carreras 3 y 5 entre las calles 30ª sur y 32sur, barrio 20 de Julio.

 

 

 

idubogota

@idubogota
PRENSA IDU 
Teléfono 338 6660 - extensión 1938.

 

Instituto de Desarrollo Urbano

© 2010 IDU - Instituto de Desarrollo Urbano.

Todos los derechos reservados
Contáctenos | Reporte de fallas

Bogotá Humana Ya