Fulvia
 
Logo Instituto de Desarrollo Urbano IDU - Alcaldía Mayor de Bogotá

Instituto de Desarrollo Urbano

INICIA ESTUDIO DE FACTIBILIDAD DEL SISTEMA DE AUTOPISTAS URBANAS POR CONCESIÓN

Miércoles 29 de julio, 2009

INICIA ESTUDIO DE FACTIBILIDAD DEL SISTEMA DE AUTOPISTAS URBANAS POR CONCESIÓN

La Secretaría Distrital de Movilidad, El Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, y la Corporación Andina de Fomento, CAF, firmaron hoy un convenio que tiene como objeto la prestación de servicios para la contratación de estudios técnicos, sociales, económicos, financieros y legales para la definición de un sistema de Autopistas Urbanas Concesionadas para Bogotá.

El estudio se desarrollará en tres (3) Fases:

FASE 1: Definición del Programa y viabilidad del Proyecto Piloto.
La finalidad de la FASE 1 será establecer la factibilidad del programa, definir los corredores viales posibles de ser concesionados, así mismo, identificar el corredor vial que servirá de proyecto piloto y determinar la viabilidad legal, técnica, financiera y económica. De igual manera el análisis de viabilidad legal y procedimientos aplicables a las tecnologías de control y cobro.

FASE 2: Estructuración del Proyecto Piloto. 
La finalidad de la FASE 2 será la estructuración técnica, legal y financiera del proyecto piloto. Esta etapa comprenderá la elaboración de los estudios y diseños de ingeniería, los cuales estarán financiados y contratados por el IDU.

FASE 3: Promoción y selección del concesionario.
La FASE 3 tendrá como objetivo el otorgamiento del proyecto en concesión a través de un proceso de licitación pública.

Para facilitar la interlocución entre las entidades Distritales firmantes de este Convenio y la CAF, así como la toma de decisiones de la SDM y del IDU, éstas designarán un comité, que estará conformado por funcionarios o contratistas de la SDM designados por el Secretario Distrital de Movilidad y funcionarios o contratistas del IDU designados por la Directora de esta entidad.

La FASE 1 estará económicamente a cargo de la CAF, institución que contratará en su propio nombre y por su propia cuenta y riesgo los estudios, así como los costos y gastos relacionados con los mismos por un valor de 420 mil dólares, en una figura denominada Cooperación Técnica No Reembolsable.


Oficina Asesora de Comunicaciones IDU 
Teléfono 338 6660 - extensión 2090.