Fulvia
 
Logo Instituto de Desarrollo Urbano IDU - Alcaldía Mayor de Bogotá

Instituto de Desarrollo Urbano

IMPLOSIÓN CONTROLADA PARA DEMOLICIÓN DE EDIFICIO DE 7 PISOS UBICADO EN LA CALLE 26 FRENTE A LA UNIVERSIDAD NACIONAL

Ir a Boletines de Prensa anteriores

 

 

Viernes 4 de marzo, 2011

Fase III-Transmilenio:


IMPLOSIÓN CONTROLADA PARA DEMOLICIÓN DE
EDIFICIO DE 7 PISOS UBICADO EN LA CALLE 26
FRENTE A LA UNIVERSIDAD NACIONAL

En cuestión de segundos se llevará a cabo la demolición del edificio en donde funcionaba la escuela de música “Fernando Sor”, de 7 pisos localizado en la calle 26 con carrera 36, frente a la Universidad Nacional. Para el efecto se utilizará la técnica de la implosión.

La edificación fue adquirida por el IDU para construir sobre el punto en donde existe hoy en día el edificio, los 4 carriles de tráfico mixto que tendrá la calzada norte, sentido oriente-occidente, de la Avenida El Dorado en este punto.

5

 

Esta labor se efectuará este domingo 6 de marzo en horas de la tarde, la utilización de la técnica de implosión controlada, permitirá ahorrar por lo menos tres meses de trabajo, tiempo que se gastaría para la demolición del edificio utilizando el técnicas tradicionales para esta tarea.

El trabajo está a cargo de la firma Conalvías encargada de la adecuación de la calle 26 al sistema TransMilenio en el tramo comprendido entre la carrera 19 y la Transversal 76.

Para poder realizar esta actividad el Consorcio Vías Bogotá del que hace parta la firma Conalvías montó todo un operativo en coordinación estrecha con el FOPAE ya que para el efecto se debe aplicar un protocolos de seguridad industrial y técnicos muy estrictos para evitar el ingresos de personas y vehículos a la zona en donde se realizará la demolición del edificio.

En consecuencia se determinó el montaje de cuatro anillos de seguridad en torno al área en donde se efectuará la demolición controlada : El primero se ubicará en el edificio a demoler, el segundo estará localizado a 100 metros a la redonda, en este punto se ubicará un puesto de mando de la policía y el director del IDU e ingenieros de Conalvias, el tercer anillo, estará ubicado a 150 metros, en este punto operará el Puesto de Mando Unificado y un Oficial de comunicaciones,- PMU, en donde se manejara el ingreso y salida del personal para emergencias, en el cuarto anillo, localizado a 200 metros del punto de la implosión, estará ubicado un puesto de mando y los medios de comunicación.

En la operación se utilizarían explosivos adquiridos a Indumil, así como el respectivo permiso para el transporte y manipulación de los mismos.


ESQUEMAS DEL MANEJO DE ANILLOS DE SEGURIDAD:

  1. ZONA DE AFECTACION: Edificio Fernando Sor.
  2. ZONA DE EXCLUSION: Zona de aislamiento y evacuación inicial.
  3. ZONA INTERMEDIA: Ubicación del puesto de mando unificado PMU, ingreso y salida del personal para Emergencias.
  4. ZONA DE EXCLUSION: ubicación del puesto de información (STAF comando y medios de comunicación).

 

Dentro del personal que participará en esta actividad están 30 patrulleros, 8 unidades de policía de tránsito, 12 operarios de maquinaria, un ingeniero especializado en implosión, y 20 auxiliares.

En la parte de Emergencias: 4 personas de la Defensa Civil, 6 de la Cruz Roja, 6 oficiales de Bomberos, y 3 de Emermedica, una maquina de bomberos y un vehículo de emergencia.

En lo que tiene que ver con lo técnico: 8 volquetas para retiro de escombros, un cargador, una retroexcavadora, una excavadora oruga y 2 carro tanques.

idubogota

@idubogota
Oficina Asesora de Comunicaciones IDU 

Teléfono 338 6660 - extensión 2090.

El Instituto de Desarrollo Urbano ha decidido ingresar a las redes sociales.

 

Instituto de Desarrollo Urbano

© 2010 IDU - Instituto de Desarrollo Urbano.

Todos los derechos reservados
Contáctenos | Reporte de fallas