Fulvia
 
Logo Instituto de Desarrollo Urbano IDU - Alcaldía Mayor de Bogotá

Instituto de Desarrollo Urbano

IDU rechaza inaudito intento de hurto de adoquines en la calle 63

Bogotá, 6 de febrero de 2017. La directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Yaneth Mantilla, rechazó el intento de hurto de los adoquines de la calle 63 con carrera 59A, justo en frente de las instalaciones del IDRD, presentado en la tarde de ayer lunes.

"Es inaudito que este tipo de circunstancias se presenten en la ciudad. Afortunadamente la Policía llegó al sitio justo cuando el hombre tenía dentro de su camioneta casi un centenar de adoquines que de forma irregular fueron arrancados de la acera", explicó Mantilla.

De acuerdo con el reporte de las autoridades el hecho se presentó hacia las 5:00 de la tarde en uno de los espacios públicos contiguos al puente peatonal y a la CicloRuta de la calle 63 con carrera 59. Los uniformados acudieron luego de recibir el llamado de un ciudadano, y tras reconvenir al infractor lo obligaron a devolver los adoquines que pretendía hurtar.

"La reparación de cada metro cuadrado de adoquines en aceras o plazoletas le cuesta a la ciudad entre 100 y 120 mil pesos. Lamentamos que nuevamente se presenten este tipo de actos, similares al hurto de láminas de aluminio que padecimos en varios puentes peatonales de la ciudad a principio de año, y que ponen en peligro la vida de los ciudadanos", dijo la Directora del IDU.

A la fecha se ha realizado el mantenimiento y la conservación de 148.525 metros cuadrados de espacio público y 14 kilómetros de CicloRutas.

Trabajos permanentes en el espacio público

Durante 2 años, la Alcaldía de Enrique Peñalosa ha invertido $165 mil millones en construcción de espacio público para peatones y ciclistas.

En el año 2016 la administración de Enrique Peñalosa comprometió $40.510 millones en contratos destinados a construcción de espacio público en alamedas, plazas, CicloRutas, parques y vías peatonales. En el año 2017 la cifra se incrementó en más de un 300%, y ascendió a $124.394 millones.

Se han construido más de medio millón de metros cuadrados de espacio público para peatones y ciclistas en la ciudad. (547.775 m2).

Así mismo, se ha entregado proyectos como las redes peatonales del Restrepo, Teusaquillo, Las Nieves, Kennedy Central, Carvajal, Rincón y Tintal.

Solo en 2017, se entregaron para el disfrute de la ciudadanía más de 253.000 metros cuadrados nuevos de espacio público.

Podemos destacar el Eje Ambiental, los Bicicarriles, la Alameda El Porvenir, los andenes de la calle 64 entre carreras 114 y 125, los de la carrera 78B entre calles 63 y 65 sur, la CicloRuta del Canal Fucha, carrera 15 entre calles 72 y 87, entre otros.

En 2017 se adjudicaron procesos que garantizan los diseños de más de 5 millones de metros cuadrados de espacio público nuevo en la ciudad.