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ENTRÓ EN SERVICIO LA AMPLIACIÓN DE LA AVENIDA SANTA LUCÍA O TRANSVERSAL 42 EN EL SUR DE LA CIUDAD

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Jueves 10 de julio, 2014

ENTRÓ EN SERVICIO LA AMPLIACIÓN DE LA AVENIDA SANTA LUCÍA O TRANSVERSAL 42 EN EL SUR DE LA CIUDAD

Plan de Desarrollo Bogotá Humana: “obras para mejorar y conservar los sistemas de movilidad y el espacio público de la ciudad.”

Con la culminación de esta obra se mejoran las condiciones de movilidad para los residentes de los barrios Claret, Villa Mayor, Cinco de Noviembre y Nueva Villa Mayor, es decir unas 228 mil personas de manera directa y en general unos 865 mil habitantes.
Por la avenida Santa Lucía circularán diariamente, según datos estimados 8.400 vehículos, la vía cuenta con más  de 5.800 metros cuadrados de espacio público - ciclorruta y un completo sistema de semaforización.
La ampliación de la avenida Santa Lucía o transversal 42 entre las avenidas General Santander (diagonal 39A Sur) y Jorge Gaitán Cortés (carrera 33), entró al servicio de la comunidad desde este jueves, como una nueva alternativa de mejoramiento a la movilidad en el sur de la ciudad.

fotografia del sector  intervenido

De esta manera la administración de la “Bogotá Humana”, supera un reto más, señaló el director del IDU, ingeniero William Camargo Triana, al recordar que este fue otro de los proyectos impactados por el escándalo de la contratación.
La avenida Santa Lucía es una obra de la primera fase de valorización –Acuerdo 180 de 2005 que inicialmente fue incluida en el contrato IDU 071- de 2008, y al que el 28 de julio de 2011 la entidad dictó resolución de caducidad por incumplimiento. Este hecho llevó a que se realizara un nuevo proceso licitatorio para la culminación del proyecto.

En qué consistieron las obras realizadas:

El proyecto consistió en duplicar la capacidad de la vía, al pasar de una a dos calzadas de circulación, cada una con una longitud de 560 metros, para un total de un kilómetro 120 metros. El corredor se localiza entre la diagonal 39ª sur y la carrera 33. Adicionalmente fueron construidos más de 5.800 metros de espacio público, así como una  ciclorruta en el costado sur.

Para el desarrollo del proyecto se actualizó la red de alcantarillado, trabajo que consistió en renovar la capacidad de esta y cambiarla de concreto a una de pvc. El cambio se hizo en una longitud de 225 metros comprendidos desde la entrada de la urbanización Villa Mayor hasta la avenida General Santander o diagonal 39 a sur. A su vez, se amplió también la red de acueducto de agua potable, que ya no es de 8 sino de 10 pulgadas. En lo que se refiere a las redes de Codensa, fueron subterranizadas.

Con la realización de este proyecto se creó un corredor directo desde la zona sur hasta la troncal de TransMilenio NQS. De esta manera se benefician directamente los residentes de los barrios Claret, Cinco de Noviembre, Nueva Villamayor y Villa Mayor. Se estima que la población beneficiada de manera directa corresponde a unas 228 mil personas, en lo que respecta a la ciudad en general 865 mil habitantes.

Las obras demandaron una inversión de 5.697 millones de pesos, incluida la interventoría, y 11.5 meses para su ejecución. El proyecto fue financiado con recursos de la primera fase de la valorización Acuerdo 180 de 2005, su construcción estuvo a cargo de la firma B y R Construcciones S.A.S, con la interventoría de R y M construcciones e Interventorías S.A.S.

Beneficio de las obras: Se amplió la carrera 50 hasta la Avenida Gaitán Cortes, así mismo se construyó la interconexión entre la Avenida Gaitán Cortes y la Avenida General Santander.
Se generó salida directa a la carrera 50 (av., Santa Lucía), para los habitantes de la Nueva Ciudad Villa Mayor, se mejoró el recorrido desde y hacia el Centro Comercial Villa Mayor.

 

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