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EN EL 20 DE JULIO SE ESTRENA EL PATIO PORTAL MÁS GRANDE DE TRANSMILENIO

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Jueves 26 de mayo, 2011

EN EL 20 DE JULIO SE ESTRENA EL PATIO
PORTAL MÁS GRANDE DE TRANSMILENIO

  • CON ESTA OBRA, LA ADMINISTRACIÓN DISTRITAL INICIA ENTREGA DE LAS OBRAS DE LA FASE III.
  • EN UN ÁREA DE 125 MIL METROS CUADROS SE CONSTRUYÓ LA ESTACIÓN CABECERA, EL PATIO GARAJE, Y UN RECINTO FERIAL PARA LOS VENDEDORES AMBULANTES DEL 20 DE JULIO.
  • EN LA CALLE 31 SUR, UN PASO DEPRIMIDO FACILITARÁ EL ACCESO DE LOS BUSES ROJOS HASTA EL PORTAL.
  • LAS VÍAS PERIMETRALES TAMBIÉN SE INTERVINIERON PARA MEJORAR EL DESPLAZAMIENTO DE LAS RUTAS ALIMENTADORAS QUE LLEGAN AL PORTAL.

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El suroriente de Bogotá estrena este sábado 28 de mayo el portal mas grande que tiene actualmente el sistema Transmilenio en la ciudad, el cual está localizado en el barrio 20 de Julio, de la localidad de San Cristóbal en un área de 125 mil metros cuadrados, entre las carreras Tercera y Quinta y entre las calles 30A Sur y 32 Sur.

Esta obra se desarrolló en un predio que tiene un área 20 veces el tamaño de la Plaza de Bolívar, en el cual funcionaba una fábrica de elementos de arcilla de más de 100 años de existencia, conocida como tubos Moore. Esta fábrica estaba rodeada totalmente por muros de ladrillo.

Ese ambiente comenzó a cambiar con la llegada de las modernas obras que permitieron convertir ese amplio espacio en una estación cabecera que cuenta con dos plataformas para los buses del sistema, un edificio de acceso, un edificio administrativo y un recinto ferial donde se reubicarán los vendedores ambulantes del sector del 20 de Julio, y que está conformado por un sótano, dos pisos y una plazoleta. Además se construyó un patio garaje con capacidad para 56 buses articulados y 126 buses biarticulados y un cicloparqueadero con cupo para 256 bicicletas.

Las obras no sólo se concentraron en el gran predio que ocupa el portal, también se intervinieron las vías perimetrales, como las carreras Tercera y 5 A y las calles 32 sur y 30 A Sur, por donde circularán las rutas alimentadoras que se encargarán de trasladar a los habitantes de barrios vecinos hasta el portal.

Así mismo en la calle 31 sur, se llevó a cabo una amplia renovación del espacio público en ambos costados de la vía que incluyó andenes, plazoleta, ciclorruta y un puente peatonal en la intersección con la carrera Décima. En la parte vial se construyó un paso deprimido con el fin de disminuir la pendiente para la llegada de los buses rojos hasta el portal.

Además para garantizar la continuidad de las carreras 5A y 7A sobre ese nuevo deprimido, se construyeron dos puentes vehiculares, que incluyen puentes peatonales adosados y andenes para los peatones.

Toda esta infraestructura requirió una inversión de 168 mil millones de pesos y un plazo para su ejecución cercano a los dos años. La constructora San Diego Milenio S.A. con la interventoría del Consorcio Interventorías Troncales 2007, fue la responsable de su ejecución.

El trabajo en el sector del 20 de Julio no se limitó sólo a la infraestructura, también incluyó un alto componente social. Lo más destacado fue la generación permanente de más de 1.400 empleos directos, de los cuales el 40 por ciento de la mano de obra no calificada correspondía a personal del sector. Estos obreros recibieron del contratista cursos de alfabetización gracias a los cuales hoy saben leer y escribir.

La comunidad que habita en las zonas aledañas también se benefició de la responsabilidad social del contratista y más de 50 personas recibieron formación básica en sistemas, arte country, danzas, lectura y escritura.


En el Patio Portal 20 de Julio se desarrollaron las siguientes obras:

  • El edificio de acceso al patio portal.
  • Un recinto ferial de 8.000 metros cuadrados para reubicar todos los vendedores ambulantes localizados en el entorno a la iglesia del 20 de Julio.
  • Una plataforma de 315 metros de longitud para el estacionamiento simultáneo de 10 buses articulados y biarticulados del sistema Transmilenio.
  • Una plataforma para la recepción simultánea de 15 buses de las rutas alimentadoras.
  • Cicloparquedero con 256 estacionamientos.
  • Edificio de la Sede Administrativa del sistema.
  • Portal: Área 38 mil metros cuadrados.
  • Patio-Garaje en área de 58 mil metros cuadrados, para el estacionamiento de 126 buses biarticulados y 56 buses articulados y con zonas de mantenimiento y estación de servicio.
  • Más 37 mil metros cuadrados de espacio público representados en alamedas.
  • Ubicación: Está localizado entre las carreras 3 y 5 entre las calles 30A Sur y 32 Sur, barrio 20 de Julio, localidad de San Cristóbal.

 

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