Fulvia
 
Logo Instituto de Desarrollo Urbano IDU - Alcaldía Mayor de Bogotá

Instituto de Desarrollo Urbano

El INSTITUTO DE DESARROLLO URBANO - IDU SE PERMITE INFORMAR A LA OPINIÓN PÚBLICA

 

Viernes 6 de julio, 2012

El INSTITUTO DE DESARROLLO URBANO - IDU
SE PERMITE INFORMAR A LA OPINIÓN PÚBLICA

Asunto: El Instituto de Desarrollo Urbano informa respecto a comunicaciones emitidas en los medios de comunicación sobre: supuestas demandas de los conductores de TransMilenio dirigidas al IDU por perjuicios en su salud por daños en las losas.

El INSTITUTO DE DESARROLLO URBANO - IDU se permite informar a la opinión pública que:

  1. El Instituto de Desarrollo Urbano IDU de conformidad con el Acuerdo Distrital 19 de 1972 tiene como función principal la ejecución de obras de Desarrollo Urbanístico en el Distrito Capital, sin que dentro de su objeto se encuentre la contratación directa de personal operativo para la conducción de buses de troncales o de alimentadores del sistema Transmilenio.
  2. El Instituto de Desarrollo Urbano IDU al igual que Transmilenio S.A. no tiene relación laboral con ningún conductor de buses troncales o de alimentadores, puesto que estos son contratados directamente por las empresas operadoras, a quienes les corresponde adoptar las acciones en materia de salud ocupacional y reubicación laboral, en aras de salvaguardar la salud de sus trabajadores.
  3. El Instituto de Desarrollo Urbano IDU al igual que Transmilenio S.A., no tiene a la fecha conocimiento alguno de información que asocie problemas de salud de los operadores de buses con el estado de las losas de las troncales. En consecuencia, esta información que circula a través de los medios es equivocada.
  4. El Instituto de Desarrollo Urbano IDU se compromete a en caso de conocer alguna solicitud relacionada con la afectación de la salud de los conductores de buses articulados y de troncales, procederá a ponerla en conocimiento del ente gestor del sistema, para que adopte las medidas preventivas y correctivas tendientes a solucionar las causas que le dieron origen a dicha reclamación.


Se anexa comunicación oficial emitida por la Subgerencia de Comunicaciones de Transmilenio S.A. al respecto:

Con relación a la información que está circulando en los medios acerca de: “Conductores de TransMilenio demandarán al IDU por perjuicios en su salud por daños en las losas, la empresa TRANSMILENIO S.A. aclara que:

  1. TRANSMILENIO S.A no tiene relación laboral con ningún conductor de bus alimentador o troncal, ya que estos son contratados directamente por las empresas operadoras, y le corresponde a las empresas tomar las acciones que correspondan en materia de salud ocupacional y reubicación laboral en aras de salva guardar la salud de los trabajadores. De acuerdo al seguimiento que se realiza a las empresas operadoras, no se ha determinado a la fecha ninguna incidencia en salud asociada al estado de las losas.
  2. Cualquier situación de salud que afecte a los conductores causado por las condiciones de la operación de buses troncales o alimentadoras, contractualmente es responsabilidad de las empresas operadoras a las cuales se encuentren vinculados laboralmente los conductores afectados. Las empresas con la asesoría de las respectivas Administradoras de Riesgos Profesionales – ARP deben garantizar las condiciones de seguridad y salud de sus trabajadores.
  3. TRANSMILENIO S.A. no tiene a la fecha conocimiento alguno de información que asocie problemas de salud de los operadores de buses con el estado de las losas de las troncales.
  4. El diseño del puesto de trabajo de los operadores (silla del conductor) de bus cumple con la norma técnica homologada para estos vehículos y contempla graduación en profundidad, altura, alineación y del sistema de amortiguación, lo cual es acompañado de capacitación en higiene postural.
  5. Las empresas operadoras cuentan con programas de acondicionamiento físico de los operadores con el fin de mitigar el riesgo ergonómico asociado a la condición cedente de la operación.
  6. En consecuencia esta información que circula a través de los medios es equivocada y obedece a una actuación particular de un o unos conductores y no del ente gestor TRANSMILENIO S.A.
  7. Teniendo en cuenta lo anterior, TRANSMILENIO S.A. a través de la Dirección de Técnica de BRT, adelantarla las acciones correspondientes que permitan hacer seguimiento a esta información.
@idubogota
idubogota

Oficina Asesora de Comunicaciones IDU 
Teléfono 338 6660 - extensión 2090.

El Instituto de Desarrollo Urbano ha decidido ingresar a las redes sociales. Lo invitamos a registrarse en el portal de obras de la ciudad a través de la direcciónwww.portaldeobras.gov.co

Ir a Boletines de Prensa anteriores
Ir a www.idu.gov.co
Instituto de Desarrollo Urbano

© 2010 IDU - Instituto de Desarrollo Urbano.

Todos los derechos reservados
Contáctenos | Reporte de fallas

Bogotá Humana Ya