Instituto de Desarrollo Urbano - IDU

Logo Presidencia de la República

Distrito presenta proyecto de valorización para construir 35 obras

Bogotá, 3 de octubre de 2018. La Alcaldía de Enrique Peñalosa presentó ante el Concejo de Bogotá un nuevo proyecto de valorización que tiene como fin la construcción de 35 obras, por un valor de $1.2 billones, que beneficiarán a más de 4,5 millones de bogotanos.

Este amplio paquete de obras responde a la necesidad de construir parques, alamedas, vías, ciclo rutas y puentes peatonales que interconecten las obras que actualmente se ejecutan por parte del IDU.

El monto distribuible asciende a $1.2 billones, y se asignará a cerca de 503 mil predios ubicados en 4 zonas o ejes: Eje Cedro, Eje Córdoba, Eje San Francisco y Eje Zona Industrial.

“Este es un paquete de obras necesarias para la ciudad, que se presentan en una propuesta equitativa con los ciudadanos de Bogotá y con un alto nivel de planeación, cuyo propósito fundamental es mejorar la competitividad de la ciudad”, aseguró la directora del IDU, Yaneth Mantilla.

Para lograr estas dos condiciones de equidad y planeación, el IDU ha mantenido un diálogo ciudadano permanente y abierto con los ciudadanos de las zonas definidas, una actitud de que se mantendrá en todo el proceso de gestión de las obras.

Los contribuyentes cobijados por esta valorización tendrán un descuento del 10% por pronto pago, y podrán diferir el valor en cuotas hasta por 5 años.

El proyecto de valorización tiene 7 aspectos fundamentales que lo diferencian de los que han presentado en el pasado:

  1. Por primera vez la valorización no se cobrará a los propietarios de predios residenciales de estratos 1,2 y 3.

  2. Por primera vez la valorización, para los grandes contribuyentes, se podrá pagar en cuotas hasta por 5 años.

  3. Por primera vez se va a pagar la obra al mismo tiempo que se adelanta la construcción.

  4. Por primera vez se cobrará la contribución solo a los propietarios que tienen más capacidad de pago.

  5. Por primera vez se lleva al Concejo un paquete de obras con diseños contratados y en ejecución; y presupuestos ajustados a la realidad.

  6. Por primera vez se incluyen obras en el sector industrial, estratégico para la productividad, la generación de empleo y el crecimiento de la ciudad. El IDU ha mantenido una conversación permanente con los ciudadanos de este sector, y puede evidenciar su gran interés por las obras definidas.

  7. Por primera vez para los contribuyentes de predios residenciales, el pago por valorización no podrá superar el equivalente a un impuesto predial.