Fulvia
 
Logo Instituto de Desarrollo Urbano IDU - Alcaldía Mayor de Bogotá

Instituto de Desarrollo Urbano

ARRANCAN CUATRO NUEVOS FRENTES DE OBRA DE LA FASE III DE TRANSMILENIO

Viernes 16 de enero, 2009

ARRANCAN CUATRO NUEVOS FRENTES DE OBRA DE LA FASE III DE TRANSMILENIO

El próximo lunes 19 de enero de 2009, inician en la ciudad cuatro nuevos frentes de obra de la Fase III de Transmilenio, lo cual determinará en el futuro inmediato significativos cambios en la movilidad de la ciudad y en el entorno urbanístico de estas importantes vías.

LOS TRABAJOS SOBRE LA TRONCAL DE LA 10ª SE CONCENTRARÁN ENTRE CALLES 11 SUR Y 17 SUR Y ENTRE LA CALLE 10ª Y AVENIDA JIMÉNEZ.

LOS TRABAJOS SOBRE LA TRONCAL DE LA 26, SE CONCENTRAN EN CARRERA 3 ENTRE CALLES 22 Y 19, Y EN EL PUENTE DEL CONCEJO.
SOBRE LA TRONCAL DE LA 26, ENTRE LA AVENIDA BOYACÁ Y “LOS COCHES” SE INICIARÁN LOS TRABAJOS DE TOPOGRAFÍA PARA EL REPLANTEO Y LA INSTALACIÓN DE POLISOMBRAS Y SEÑALIZACIÓN.

En lo que respecta a la calle 26 se iniciará la intervención del tramo que integrará esta troncal con el Eje Ambiental, es decir, el comprendido por la carrera 3 entre la calle 22 y 19, y la demolición del puente vehicular ubicado en inmediaciones al Concejo Distrital. En lo que respecta a la carrera 10 comenzarán obras entre la calle 10 y la avenida Jiménez, y entre las calles 17 Sur y 11 Sur costado oriental; además se iniciarán las obras preliminares para la construcción del deprimido de la calle 32 Sur.


LAS OBRAS Y SUS DESVÍOS – TRONCAL CALLE 26

Mapa desvíos Calle 26En la carrera 3 entre calles 19 y 22 se intervendrá primero, la calzada occidental, la cual será cerrada en su totalidad desde este lunes 19 de enero. En esta franja de la vía se harán excavaciones que van hasta los 5 metros de profundidad para la instalación y adecuación de redes de servicios públicos.

Concluidas estas labores, se adelantará la construcción de la vía consistente en la adecuación de los 2 carriles para tráfico mixto y el carril de uso exclusivo de Transmilenio, uno adicional para el sobrepaso del bus en la estación paradero que irá en la calle 22 con carrera 3a. (Ver mapa 8)


Desvíos Carrera 3ª.

Dentro del Plan de Manejo de Tráfico que aprobó la Secretaría Distrital de Movilidad, la calzada oriental de la carrera 3 entre la avenida calle 19 y la calle 22 operará un contraflujo vehicular, es decir, que quedarán habilitados dos carriles uno en sentido sur – norte y otro carril en sentido norte – sur.

Vías alternas trabajos Carrera 3 Sentido Norte – Sur.

Los vehículos provenientes de la calle 26 y la carrera 5 que utilizan el corredor de la carrera 3 en sentido norte – sur, deberán realizar el siguiente recorrido: Los automotores tendrán la opción de tomar la avenida Circunvalar al sur o la carrera 5 al sur. (Ver mapa 9)

Vías alternas trabajos Carrera 3 Sentido sur – Norte.

Los vehículos que generalmente transitan por la avenida calle 19 y que luego toman la carrera 3 al norte podrán tomar la carrera 3 que estará habilitada en doble sentido ó la carrera 9 al norte. (Ver mapa 10)

Por su parte las rutas de servicio público que se movilizan por el corredor de la carrera 3 no tendrán modificaciones.

Demolición del puente Concejo. También sobre la troncal de la calle 26 comenzará la demolición del puente vehicular que pasa sobre la avenida de Las Américas o calle 34, en inmediaciones del Concejo Distrital. Los trabajos arrancarán por las zonas bajas del puente en el costado oriental, con la instalación de los cerramientos y polisombras para después iniciar la demolición de la zona baja oriental del puente. En este punto a futuro, con la troncal de Transmilenio el cruce de las dos intersecciones se realizará mediante un paso deprimido o subterráneo de la calle 26.

LAS OBRAS Y SUS DESVÍOS – TRONCAL CARRERA 10ª

Mapa desvíos Carrera 10aEn la carrera 10 en el sector comprendido entre la calle 10ª y la Avenida Jiménez, las obras se iniciarán también con la intervención de la calzada occidental, punto en el cual se construirán 2 carriles de Transmilenio, es decir, los que están anexos al separador central de la vía. (Ver Mapa 1)

Desvíos carrera 10.

Debido a las labores, la Secretaría Distrital de Movilidad, autorizó el Plan de Manejo de Tráfico que comprende el cierre de la calzada occidental sentido norte – sur, y se habilitará, en ese tramo, en doble sentido de circulación la calzada oriental de la carrera 10.

Los vehículos particulares que circulan por la carrera 10 en sentido sur – norte, entre calle10 y la avenida Jiménez, deberán tomar la calle 9 al oriente por donde se encuentran ubicadas las tiendas militares y el museo de la Policía Nacional hasta la carrera 9, luego deberán tomar esta vía al norte por detrás de la sede de la Alcaldía Mayor para conectar con la calle 25 por el sector ubicado detrás de la Torre Colpatria, seguidamente giran a la izquierda para retomar la carrera 10, y así continuar su recorrido habitual al norte de la ciudad. (Ver mapa 2)

El segundo desvío será para los automotores que circulan por la carrera 7 en sentido norte – sur que conectaban con la carrera 10, ellos deberán tomar la carrera 13 a la altura del Colegio María Auxiliadora y seguir por esta vía al sur hasta la calle 17 a la altura de una estación de Servicio Terpel, luego girar a la derecha para tomar la carrera 18 en el sector de la Estación de la Sabana y continuar al sur por esta vía hasta la calle 6 o avenida Comuneros y así retomar su recorrido habitual. (Ver Mapa 3)

Vías Alternas Carrera 10.

Los carros que se desplazan por la carrera 10 y tienen como destino el norte de la ciudad pero no requieren ingresar al centro, tendrán como alternativa tomar la intersección de la carrera 10 con calle 6 hacía el oriente para luego movilizarse por la calle 7 hasta llegar a la avenida Circunvalar y seguir por esta vía hacía el norte de la ciudad. (Ver Mapa 4)

Por su parte, los vehículos que vienen del sur por ejemplo de barrios como la Misericordia, la Hortúa, entre otros, y necesitan ir a la Biblioteca Luis Ángel Arango, ubicada en el Centro Histórico de la ciudad, deberán realizar el siguiente recorrido: tomarán la calle 2 hacia al oriente para luego continuar por la carrera 7 al norte por el sector conocido como el Parque de la Cruces, después tendrán que coger la calle 7 al oriente por el sector del Palacio de Nariño, posteriormente tendrán que tomar la carrera 6 al sur por el Archivo General de la Nación, para luego girar a la izquierda y coger la calle 6 al oriente para seguir por la carrera 5. (Ver Mapa 5)

Los automotores que vienen de barrios como Primavera en el occidente de Bogotá y se dirigen a la Plaza de Bolívar, tendrán que tomar la calle 6 al oriente hasta empalmar con la calle 7 en el sector del Palacio de Nariño para luego continuar por la carrera 5 al centro de la capital. (Ver mapa 6)

Por otro lado si un carro viene del sector de Ricaurte por la calle 13 y se dirige a la Candelaria deberá buscar la carrera 18 al sur hasta empalmar con la calle 6 y continuar por esta hasta el sector del Palacio de Nariño para buscar la carrera 5 y así poder llegar a su lugar de destino. (Ver mapa 7)

Los buses, busetas y colectivos de transporte público se movilizaran sobre la calzada oriental que será adecuada en doble sentido de circulación.

En la carrera 10 entre calles 17 sur y 11 sur, comenzará la intervención de la calzada del costado oriental con la instalación de polisombra y señalización sobre el separador central para después continuar con las demoliciones y excavaciones en el mismo sector.

Obras preliminares para construcción de deprimido en la calle 32 sur.

Con la instalación de una tubería de concreto reforzado en una longitud cercana a un kilómetro, el IDU comienza las obras preliminares para la construcción del deprimido que por la calle 32 sur conectará la troncal Transmilenio de la carrera 10 con el patio portal ubicado a la altura de la carrera 5.

Las primeras intervenciones que se llevarán a cabo consistirán en excavaciones en promedio de 5 metros de profundidad con el fin de instalar nueva tubería con un diámetro entre 1.4 y 1.5 metros.

Las vías por donde se ejecutarán estas obras, es decir calle 31 sur entre carreras 8 y 9, carrera 8 entre calles 31 sur y 32 sur y calle 32 sur entre carreras 8 y 3, estarán cerradas totalmente al tráfico vehicular. Se recomiendan como vías alternas las calles 34 sur y 30 sur y la carrera 7ª.

Recomendaciones

  • Atender las indicaciones de la Policía Metropolitana de Tránsito.
  • Transite con precaución, atienda las indicaciones y la señalización de obra.
  • Absténgase de parquear sobre las vías y/o andenes.
  • Antes de salir de su casa planifique su recorrido.
  • Absténgase de ingresar a las áreas delimitadas por polisombra (lona verde) y/o cintas reflectivas.
  • Utilice adecuadamente los senderos peatonales.
  • Atender las recomendaciones de los auxiliares de obra.
Oficina Asesora de Comunicaciones IDU 

Teléfono 338 6660 - extensión 2090.