Instituto de Desarrollo Urbano - IDU

Logo Presidencia de la República

Alcaldía Peñalosa inicia la construcción de la Av. Sirena, entre carrera 9 y 19

Bogotá, 12 de septiembre de 2018. Más de un millón de habitantes de Usaquén se verán beneficiados con la construcción de la Av. La Sirena (calle 153) entre las carreras 9 y 19; obra que permitirá ahorros hasta de 30 minutos a quienes transitan por el norte de la ciudad.

En la actualidad la calle 153 está incompleta, y quienes se movilizan desde la Av. Boyacá o la Autopista Norte hacia el oriente solo pueden llegar hasta la carrera 19. “Con esta nueva obra por fin la Av. La Sirena quedará completa, con un total de 4.8 kilómetros de longitud desde la carrera Séptima hasta la Av. Boyacá, y se convertirá en un corredor alterno a las calles 134 y 170”, indicó Yaneth Mantilla, directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).

Habitantes de barrios como Rincón de Las Margaritas, Cedro Bolívar, El Cedral, Icatá y Villa Magdala podrán disfrutar del nuevo tramo de la Av. La Sirena, que tendrá dos calzadas cada una de dos carriles, y dos puentes peatonales sobre las carreras 14 y 15 y un intercambiador vial.

Así mismo se construirán 9.500 m2 nuevos de espacio público y una CicloRuta bidireccional de 2,4 metros de ancho, que estará ubicada en la calzada sur de la vía.

“La Av. La Sirena fue aprobada por valorización desde el año 2013, y hace parte de un paquete de obras que encontramos desfinanciado en más de $305 mil millones. Nuestro objetivo es rescatar y sacar adelante obras como esta, y así recuperar la confianza de los ciudadanos que por años experimentaron una parálisis en materia de infraestructura vial”, sostuvo Mantilla.

La inversión para este proyecto es de $62.000 millones de pesos, incluida la adquisición de predios, y la obra estará lista en el segundo semestre de 2019. Para la realización de esta obra se adquirieron 33 predios.

En lo corrido de la actual administración el IDU ha entregado 26 obras que suman más de un billón de pesos de inversión, entre las cuales se destacan el TransMicable de Ciudad Bolívar, la Av. Bosa, la Av. Ciudad de Cali y la CicloRuta de la calle 116 entre otras.

Según explicó el IDU, la actual administración diseñó y se encuentra ejecutando el más ambicioso plan de infraestructura de las últimas décadas, que de desarrollarse por completo costaría cerca de $40 billones de pesos.

Con la impronta de esta administración, el IDU dejará 27 obras en construcción. Ocho de estas son megaproyectos como la troncal de TransMilenio por la Séptima, la avenida Alsacia, la extensión de la Caracas, las troncales de la 68 y la Cali, la Autopista Norte y la ALO Sur.