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Alcaldía Peñalosa destraba e inicia la construcción de la Av. Ferrocarril en Fontibón

Texto de Odoo y bloque de imagen

Bogotá D.C., 17 de noviembre de 2017.  Después de 7 años de haber sido pagada por los contribuyentes de valorización y luego de 3 años de parálisis, la Alcaldía de Enrique Peñalosa logró destrabar e iniciar la construcción de la Avenida Ferrocarril de Occidente, una obra que beneficiará a 310 mil habitantes de Fontibón.

La Av. Ferrocarril de Occidente contará con dos calzadas de tres carriles por sentido. Además, se renovarán 5.642 metros cuadrados de espacio público y se construirá una CicloRuta de 450 metros, con una inversión de $8.682 millones.

La obra está dividida en dos tramos:

    Tramo 1: Calzada Norte entre la carrera 100 y la carrera 96

    Tramo 2: Calzada sur entre la carrera 96 C y la carrera 93.

Esta nueva vía beneficiará principalmente a los habitantes de los barrios Arabia, Atahualpa, Azul, Bahía Solano, Batavia, Belén, Boston, Centro A, Conjunto Residencial Parques de Modelia, Villa Beatriz, El Carmen, El Guadual, San Pedro y Santa Ana, El Jordán, El Pedregal, El Rubí, El Tapete, El Tintal Central, Flandes, y Fontibón Centro, entre otros.

Odoo - Prueba 1 de tres columnas

 

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La triste historia de la Av. Ferrocarril

El contrato de la Av. Ferrocarril se firmó en diciembre de 2014 e inició su ejecución el 15 de enero de 2015. El plazo total era de un año y un mes, pero a los tres meses (el 14 de abril de 2015) ya estaba recibiendo su primera prórroga.

No se cumplieron 5 meses de firmado el contrato, cuando el 10 de junio de 2015 se suspendió la obra debido a la interferencia que el trazado de la vía generaba con una Red de Alta Tensión propiedad de Codensa. Así que desde entonces la obra estuvo frenada.

“Es injusto que los ciudadanos tuvieran que ver paralizada la obra durante todo el 2015 por falta de gestión. Cuando llegamos a la Alcaldía nos tocó reiniciar todo el trabajo gerencial para sacar  adelante esta obra. Este tipo de prácticas, que demuestran la falta de planeación y gerencia, son las que hemos solucionado en más de 40 obras que recibimos detenidas o con problemas prediales y presupuestales”, aseguró Yaneth Mantilla, directora del IDU.

Gracias al trabajo coordinado de la Alcaldía Peñalosa, en agosto de 2016 se logró firmar el Convenio 849 entre el IDU y Codensa, el cual significó un acuerdo directo en el que las dos entidades asumieron en partes iguales el valor de los costos por el traslado de la Red de Alta Tensión, y que por fin le dio luz verde a la esperada obra.

“El compromiso de esta administración es cumplir con las obras que los ciudadanos llevan esperando por casi una década. Entregamos el conector de la calle 94, la Av. La Sirena, la estación intermedia de la Av. Primero de Mayo con Carrera Décima, entre otras. Tenemos un compromiso con una nueva Bogotá, donde los ciudadanos vean que sus recursos son bien invertidos y vuelvan a confiar en las instituciones”, afirmó Mantilla.

La Av. Ferrocarril de Occidente fue financiada con recursos de valorización en el año 2010, y estará finalizada en el último trimestre de 2018.
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