Instituto de Desarrollo Urbano - IDU

Logo Presidencia de la República

Alcaldía Peñalosa adjudicó la construcción de la megaobra Alsacia-Tinal

    Odoo CMS - una imagen grande

                  Bogotá, 26 de diciembre de 2018. La Administración de Enrique Peñalosa, a través del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) adjudicó la semana pasada la construcción de la Avenida Alsacia–Tintal, un megaproyecto de 13 kilómetros que las localidades de Bosa y Kennedy llevaban esperando por más de 15 años. En esta megaobra se invertirá cerca de $1 billón.

                  “Después de casi dos décadas de espera, más de un millón y medio de ciudadanos de 130 barrios de Kennedy y Bosa por fin serán beneficiados con la construcción del proyecto Alsacia–Tintal. La administración de Enrique Peñalosa le está cumpliendo a la ciudad”, indicó el Alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa.

                  La obra tendrá 13 kilómetros de vías, más de 378 mil metros cuadrados de espacio público y 13 kilómetros de CicloRutas.

                  En la actualidad los habitantes de barrios como Las Margaritas, Bosa Occidental, El Porvenir, Gran Britalia, Patio Bonito, Tintal Norte o Calandaima se demoran hasta una hora y media desplazándose en transporte público desde el Portal Américas hasta sus viviendas.

                  Cuando se termine el proyecto Alsacia – Tintal llegarán en menos de 30 minutos, pues circularán por amplias y modernas vías de tres carriles en ambos sentidos. También podrán desplazarse por una extensa CicloRuta que interconectará todo el sector.

                  La Avenida Alsacia – Tintal será un corredor paralelo a las Avenidas Ciudad de Cali y Boyacá, y permitirá conectar desde la calle 13 hasta la Avenida Bosa y desde allí hasta la Autopista Sur, para salir de la ciudad por el vecino municipio de Soacha.

                  “Con este proyecto les estamos ahorrando más de la mitad del tiempo a los ciudadanos que necesitan conectarse con el Terminal de Transportes del Sur. Esta es una de las 10 megaobras de esta administración que buscan unir a Bogotá con la región, optimizar la conexión del transporte público y dotar la ciudad con espacios públicos dignos e incluyentes”, sostuvo el Alcalde Mayor.

                  En abril de 2017 la administración adjudicó la actualización de los estudios y diseños de este importante proyecto, que además permitirá dar continuidad a la Av. Bosa (entre la Ak. 80 hasta Av. Ciudad de Cali), la cual fue entregada por la administración Peñalosa en el pasado mes de julio.

                  Estos son los 8 tramos de diseño del proyecto Alsacia – Tintal los cuales serán construidos en 5 grupos de obra.

                  1. Avenida Bosa desde Avenida Ciudad de Cali hasta Avenida Tintal.
                  2. Av. El Tintal entre Av. Villavicencio y Bosa.
                  3. Avenida Tintal (AK 89) desde Avenida Villavicencio hasta Avenida Manuel Cepeda Vargas.
                  4. Avenida Tintal (AK 89) desde Avenida Manuel Cepeda Vargas hasta Avenida Alsacia (AC 12).
                  5. Avenida Alsacia desde Avenida Tintal (AK 89) hasta Avenida Ciudad de Cali (AK 86).
                  6. Avenida Alsacia desde Avenida Boyacá (AK 72) hasta Avenida Ciudad de Cali.
                  7. Avenida Alsacia (AC 12) desde Avenida de la Constitución hasta Avenida Boyacá (AK 72).
                  8. Avenida Constitución desde Avenida Alsacia (AC 12) hasta Avenida Centenario (AC 13).