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ADJUDICADAS OBRAS PARA REDES AMBIENTALES PEATONALES SEGURAS -RAPS- SECTOR LAS NIEVES Y TEUSAQUILLO

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Jueves 21 de agosto, 2014

ADJUDICADAS OBRAS PARA REDES
AMBIENTALES PEATONALES SEGURAS -RAPS-
SECTOR LAS NIEVES Y TEUSAQUILLO

EN CONJUNTO SE INTERVENDRÁN MÁS DE CIENTO CINCO MIL METROS CUADRADOS DE ANDENES.
LAS OBRAS DEMANDARÁN UNA INVERSIÓN DE 35.883 MILLONES DE PESOS Y UN PLAZO DE EJECICIÓN DE 16 MESES, INCLUIDOS LOS ESTUDIOS Y DISEÑOS.
Con la adjudicación de los grupos 2 y 3, conformados por los sectores de Las Nieves y Teusaquillo, respectivamente, al Consorcio “Alianza Medios Ambientales I” para estudios- diseños y construcción las redes ambientales peatonales seguras, la administración continúa la estrategia orientada a la protección del peatón y la intermodalidad con diferentes sistemas de desplazamiento, ciclorrutas, TransMilenio y el SITP.

En la ejecución estudios, diseños y construcción de las respectivas redes peatonales, se invertirán 35.883 millones de pesos, distribuidos así: Raps de las Nieves-grupo 2, $15.870 millones y Raps grupo 3 Teusaquillo, $20.013 millones. El plazo de ejecución en ambos casos será de 16 meses, de los cuales 6 son para diseños, los otros 10 para la construcción de las obras y recibo de estas.

Alameda de la calle 22 entre avenida Caracas y Décima
Alameda de la calle 22 entre avenida Caracas y Décima

GRUPO 2: Nieves –Con una meta física de intervención de 46.258 metros cuadrados de espacio público peatonal. El proyecto vincula los ejes culturales y de movilidad peatonal en el Sector de las Nieves. Se concentra en complementar el recorrido peatonal de la Av. Jiménez a través del espacio público de la Cra 4 y las Calles 24 y 22, entre otras.

Con la ejecución de estas obras se contempla:

Mejorar las condiciones de movilidad, accesibilidad y conectividad del sector.
Disminuir los tiempos de desplazamiento y generar cambios de patrones de movilidad entre los sitios de origen y destino.
Generar empleo por la construcción de nuevas obras.
Fortalecer la vegetación existente que por sus características fitosanitarias dan una identidad al lugar.
Desarrollar una infraestructura acorde con las necesidades de la comunidad.
Grupo 3 - RAPS Teusaquillo

El proyecto vincula los Nodos Universitarios y Ambientales de la Localidad de Teusaquillo a través de las acciones de espacio público en los Ejes de las Calle 45, el Park Way y el Canal Arzobispo y la Calle 34, entre otros. La intervención tiene una meta física de 59.721 metros cuadrados de espacio público, y beneficia de manera directa a 88.000 habitantes, esto sin incluir la población flotante.

Sector del ParK Way
Sector del ParK Way

Mejorar las condiciones de movilidad, accesibilidad y conectividad del sector

Disminuir los tiempos de desplazamiento y generar cambios de patrones de movilidad entre los sitios de origen y destino.
Generar empleo por la construcción de nuevas obras.
Fortalecer la vegetación existente que por sus características fitosanitarias dan una identidad al lugar.
Desarrollar una infraestructura acorde con las necesidades de la comunidad.
El Consorcio “Alianza Medios Ambientales I” que será el encargado de los dos proyectos está conformado por 4 firmas: Yamil Sabba gh-Construcciones S.A.S., Construcciones Namus S.A, Carlos Fernando Córdoba Avilés, e Inprotekto Ltda.

El grupo 3 que se refiere a las Raps Suba, y que hacía parte de la misma Licitación Pública LP SGI 003 de 2014, fue declarado desierto debido a que no se presentaron proponentes. La administración distrital, abrirá de nuevo el proceso antes de concluir el año.

Descripción del proyecto Raps:
Las RAPS al ser concebidas como parte de la infraestructura de movilidad, se entienden como una red para la circulación peatonal, por esta razón se consideran como un elemento trascendental para la optimización del espacio público, por esto el análisis hecho en este campo, puntualiza las condiciones actuales de los andenes existentes, zonas de permanencia y cruces peatonales sobre calzada y sobre separador. En este sentido, logran articularse a este sistema en forma de red, con características especiales en el lenguaje de acabados y de rasantes, para facilitar la movilidad exclusiva de usuarios con movilidad reducida y de los usuarios a pie. Las RAPS aseguran la accesibilidad a los sistemas de transporte, favorecen el encuentro ciudadano y el uso social del territorio, todo ello, en las mejores condiciones ambientales y de seguridad para los usuarios. (cita- anexo proceso licitación ).

Antecedentes:
El Plan Maestro de Espacio Público –PMEP-(Decreto 215 de 2005) establece: Las RAPS hacen parte del sistema de Espacio Público, en virtud del mandato legal tal como lo señala el Artículo 29 del Decreto 190 del 2.004, el cual dispone qué Sistema de Espacio Público es el conjunto de espacios urbanos conformados por los parques, las plazas, las vías peatonales y andenes.

Las RAPS además de hacer parte del espacio público, por la dinámica de uso y la conectividad existente con otras formas de trasporte ya motorizadas, requieren integrarse a espacios públicos existentes de otras características tales como: intercambiadores modales, plazas, parques, entre otros, o nuevos espacios públicos, por ello, dentro de las estrategias del Plan, la política de cubrimiento y accesibilidad se concreta a través de las siguientes estrategias según el artículo 38. .[cita- anexo proceso licitación ).

 

 

 

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