Bogotá, 1 diciembre de 2015

Avanza la construcción de la Avenida Bosa desde la Agoberto Mejía hasta la Cali, así como la prolongación de esta última, hasta la Avenida San Bernardino

  • La construcción de este corredor que tiene 1.6 kilómetros, beneficiará directamente a más de un millón y medio de habitantes, ya que tiene injerencia en las localidades de Kennedy y Bosa. La obra tiene a la fecha un avance general del 9%.
  • La vía contará además con dos glorietas, la primera entre la Avenida Bosa y la Avenida Agoberto Mejía, con un área de 44.000M2 y la segunda entre la Avenida Bosa y la Cali con un área de 17.000m2
  • Dentro de los trabajos a realizar en la prolongación de la Avenida Bosa, se incluye la construcción de dos puentes vehiculares para salvar el paso sobre el Río Tunjuelito.

Con la intervención de redes de servicios públicos avanza la construcción de la Avenida Bosa, calle (63Sur), en una longitud de 1.3 kilómetros comprendidos entre la Avenida Agoberto Mejía, (carrera 80) y la Avenida Ciudad de Cali.

¿

Render Avenida Bosa.

 

La construcción de la vía fue dividida en tres tramos: El primero comprendido desde la Avenida Agoberto Mejía (carrera 80) hasta el Río Tunjuelo, el segundo frente corresponde a la construcción de dos puentes vehiculares, cada uno de una longitud de 35 metros, para salvar el paso del Río. El último frente de obra está localizado entre el Río Tunjuelito y la Avenida Ciudad de Cali.

Dentro de las actividades que se han ejecutado hasta la fecha, está la adecuación de redes hidrosanitarias (aguas lluvias, aguas negras y acueducto), demolición de predios y clasificación de residuos de construcción.

Es importante resaltar que la Avenida Bosa se complementa con el nuevo tramo de 2.3 kilómetros de la Avenida Ciudad de Cali, comprendidos entre la Avenida Bosa y la Avenida San Bernardino (Transversal 79d), obra que se iniciará en los próximos días, con lo cual se conforma un corredor de 3.6 kilómetros.

Se trata de una de las obras clave para mejorar la movilidad de la ciudad en el sur–occidente, resaltó el director del IDU, ingeniero William Camargo Triana, ya que beneficiará de manera directa a más de un millón y medio de habitantes de las localidades de Bosa y Kennedy.



Aspectos del avance de obras en la Avenida Bosa, instalación de tuberías y conformación de terraplén en inmediaciones al colegio Claretiano y la Avenida Agoberto Mejía. El avance general de la obra es del 9%.
 

En las obras de la Avenida Bosa se invertirán $48.182 millones y en las de la Avenida Ciudad de Cali $59.438 millones, en total 107.620 millones de pesos, recursos financiados a través del Cupo de Endeudamiento aprobado por el Cabildo Distrital.

La prolongación de la Avenida Bosa desde la Agoberto Mejía hasta la Avenida Ciudad de Cali, está a cargo de la “Unión Temporal Desarrollo Vial 2014” conformada por las firmas Indugravas S.A.S; Esgamo Ingenieros Constructores S.A.S y Estudios Técnicos SAS., con un plazo de ejecución de 17 meses. La construcción de la vía deberá estar culminada en el segundo semestre de 2016. Mientras que la prolongación de la Avenida Ciudad de Cali desde la Avenida Bosa a la Avenida San Bernardino, a cargo de la firma Pavimentos Colombia –Pavcol, deberá estar finalizada en un plazo de 18 meses, es decir en el segundo semestre del 2017.

Características de la Avenida Bosa desde la Avenida Agoberto Mejía hasta la Avenida Ciudad de Cali:

Longitud: 1.6 kilómetros

  • Dos calzadas de 3 carriles de circulación cada una, con Ciclo-ruta
  • Separador central : Ancho 5 metros
  • Inversión estimada obra civil : $48.182 millones
  • Fuente : Cupo de endeudamiento
  • Espacio público: más de 36.000 metros cuadrados de andenes y ciclorruta
  • Inversión estimada obra civil : $59.438 millones-fuente Cupo de endeudamiento

Oficina Asesora de Comunicaciones– IDU