Bogotá, 23 de diciembre de 2015

Av. José Celestino Mutis o calle 63: un corredor vial que conectará la Kr. Séptima con la Kr. 114 en Engativá

 

  • Para salvar el paso de la Avenida Boyacá se construirá un puente vehicular de dos calzadas de tres carriles cada uno.
  • Tanto la prolongación de la calle 63 como el puente vehicular, son proyectos financiados con recursos de Valorización, Acuerdo 523 de 2013.

 

El tapón que impide la continuidad de la Avenida Celestino Mutis o calle 63 entre la carrera 70 y la Avenida Boyacá tiene sus días contados, ya que hoy el IDU adjudicó la construcción de los 500 metros de la vía faltante, así como el puente vehicular que permitirá salvar el paso hacia el sector de Engativá.

 

La calle 63 o Avenida José Celestino Mutis pasará por el barrio La Reliquia localizado al norte de Normandía, para convertirse en un corredor vial que conectará el oriente y el occidente de la ciudad desde la carrera Séptima hasta el sector de Engativá en la carrera 114, y viceversa; esto se verá una vez concluyan las obras de prolongación adjudicadas hoy por el IDU a la Unión Temporal Puente Mutis (integrada por Jorge Fandiño S.A.S. y Cass Constructores & CIA. S.C.A.), con una inversión de $89.332.977.962 y 24 meses de plazo para su construcción, luego de firmar acta de inicio.

 

Hoy en día el corredor de la calle 63 tiene dos calzadas que desde la carrera Séptima en Chapinero descienden hasta el Jardín Botánico localizado (calle 63 por Avenida Constitución) punto en donde se interrumpe.

 

La Avenida José Celestino Mutis (AC 63) entre la Avenida de La Constitución (AK 70) y la Avenida Boyacá, tendrá dos calzadas de tres carriles cada una, espacio público, mobiliario urbano, redes (húmedas y secas), señalización y semaforización, y un separador central con un ancho variable entre 2 y 6 metros, exceptuando la zona en donde se desarrollan los retornos. La longitud de la vía es de 500 metros aproximadamente.

 

El paso elevado de la Avenida José Celestino Mutis sobre la Avenida Boyacá, se desarrollara mediante dos puentes vehiculares paralelos, con dos calzadas de tres carriles cada una, garantizando la continuidad de la vía. Para la construcción de los puentes se propone el método de voladizos sucesivos, con el fin de minimizar la afectación de la movilidad en la Avenida Boyacá. La longitud aproximada del puente es de 550 metros.

 

La ciclorruta se localiza en el costado sur de la vía, para lo cual, con el fin de dar continuidad a esta, se contempla un ciclopuente en la intersección de la Avenida José Celestino Mutis por Avenida Boyacá.

Imágenes integradas 1

Gestión predial:

Para este proyecto se requieren 99 predios, de los cuales 7 son por cesión, y se han ofertado 85 a la fecha. Los inmuebles restantes se encuentran en proceso de avalúo por la Unidad Administrativa de Catastro. El IDU ya cuenta con 65 predios disponibles.

 

Oficina Asesora de Comunicaciones