Bogotá, 02 de diciembre de 2015

Así se podría solucionar el problema de mantenimiento de la malla vial en Bogotá

  • El Instituto de desarrollo Urbano IDU y el Banco de Desarrollo de América Latina CAF realizaron un estudio donde plantean posibles soluciones para afrontar las dificultades en el mantenimiento de la malla vial de Bogotá.
  • El estudio arrojó que las deficiencias para el mantenimiento de la malla vial se originan desde su estructura institucional, financiera y técnica.
  • Cobro al parqueo en vía, sobretasa a la tarifa de estacionamiento y tasas a los fabricantes o vendedores de llantas, posibles soluciones.

La capital del país cuenta con 15.547 kilómetros de malla vial urbana: el 40% se encuentra en malas condiciones (6.219km), el 20% en regular estado (3.109 km) y solo el 40% de encuentra en buen estado (6.219).

Para que la malla vial regular y mala esté en condiciones óptimas y mantener lo bueno, el estudio del IDU y la CAF recomienda que se deben tomar decisiones en los aspectos institucional, financiero y técnico.

A nivel institucional se requiere que exista una sola entidad que realice la planeación, priorización, operación, control y seguimiento de todo el subsistema vial, debido a que actualmente hay 23 actores (SDM, IDU, UMV y alcaldías locales) en el proceso de conservación vial, lo cual es un caso atípico en el mundo.

A nivel financiero, el estudio recomienda incorporar nuevas fuentes de financiación como: fuentes provenientes de los vehículos (cobro al parqueo en vía, sobretasa a la tarifa de estacionamiento y tasas a los fabricantes o vendedores de llantas), tributarios, rentas del suelo y recursos provenientes de la nación.

El Instituto de Desarrollo Urbano recibe al año en promedio 150 mil millones de pesos el mantenimiento vial lo cual es insuficiente mantener la infraestructura vial a cargo.

“Bogotá necesita más de $10.3 billones para arreglar la malla vial existente. Si se hace una estrategia a 10 años necesitamos $15.5 billones y a 20 años unos $20.5 billones. Una propuesta es que la nación de un punto adicional del SGP sistema general de participación para Bogotá con destino a conservación vial”, afirmó el director del IDU, William Camargo Triana.

Finalmente, a nivel técnico, con una buena estrategia de gestión de pavimentos de corto, mediano y largo plazo permitirá una adecuada metodología de priorización, estandarizar los criterios técnicos, asegurar la información en tiempo real que permita determinar el estado de la malla vial y unificar las definiciones técnicas entre los actores.

Avances Malla vial

El Instituto de Desarrollo Urbano, en los últimos 4 años, remplazado 4.124 losas de la troncal AutoNorte y Caracas y ha reparado de la malla vial arterial, intermedia, troncal y no troncal más de 1.200 kilómetros / carril (igual a ir de Bogotá a San José (Costa Rica) en línea recta).

Asimismo, con una inversión de $52.333 millones se han realizado el mantenimiento de 113 km / carril de Bicicarriles y ciclorrutas.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES – IDU