Administración de Peñalosa lanza carril preferencial de buses en la calle 19

 

  • Comienza a funcionar este 15 de septiembre entre la carrera 3ra y la Avenida Caracas.
  • El objetivo es mejorar tiempos para quienes se mueven en buses, pues hay tramos en los que la demanda llega a más de 154.000 pasajeros al día y 4000 pasajeros hora/sentido.
  • Habrá comparendos para quienes invadan este espacio.

 

Bogotá, 15 de septiembre de 2016. Este jueves 15 de septiembre la administración de Enrique Peñalosa lanzó el carril preferencial para el transporte público en la calle 19 entre la carrera 3ra y la Avenida Caracas, para mejorar la movilidad del corredor.

Las principales razones que tuvo en cuenta la administración para tomar la medida fueron los extensos tiempos de desplazamiento de los usuarios del transporte público, la alta demanda de pasajeros que hay en este corredor, la conexión estratégica de la vía entre el occidente y el centro de la ciudad, y el hecho de que en Bogotá más personas se mueven en transporte público y estos ocupan menos espacio que un carro, en el que generalmente van 1 o 2 pasajeros.

“Queremos lograr un transporte público eficiente, que sea más atractivo para los ciudadanos. Una manera de hacerlo es logrando que los ciudadanos ahorren tiempo en sus viajes. Por el corredor de la calle 19 circulan más de 40 rutas de transporte público, así que hay un flujo importante de pasajeros que pueden ganar tiempo importante si privilegiamos el espacio para los buses”, aseguró el secretario de Movilidad Juan Pablo Bocarejo.

“La prioridad para la movilidad debe estar en el transporte público porque es ahí por donde se transporta la inmensa mayoría de los bogotanos. Hoy inauguramos este carril preferencial sobre la calle 19 que cuenta con 1,1 kilómetros de extensión y recibirá a 154.000 pasajeros diarios, quienes podrán llegar más rápido a sus lugares de destino. Es tarea de todos respetar este y los otros seis carriles preferenciales y otorgarles la prioridad que requiere el transporte público de Bogotá. Estamos trabajando para recuperar el sistema y devolver a los ciudadanos el servicio que se merecen”, dijo Alexandra Rojas, gerente de TransMilenio.

En el carril no deben circular los vehículos particulares ni taxis, solo podrán ingresar para hacer giros al tomar calles transversales e ingresar a los predios. Los taxis no deben estacionarse en los paraderos de buses y en caso de tener que recoger o dejar a un usuario, solo deben detenerse momentáneamente. Estas reglas aplican para el carril calle 19 y los otros seis que hay en la ciudad.

Durante los primeros 15 días de su funcionamiento habrá comparendos pedagógicos y luego la Policía de Tránsito impondrá comparendos a quienes no respeten el carril, de acuerdo con las infracciones C14 “Transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas” y la C19 “Dejar o recoger pasajeros en sitios distintos de los demarcados”.

Desde los primeros meses del año la administración de Peñalosa comenzó a trabajar en la planeación de esta medida, analizando datos de la vía, el transporte público y de los usuarios de buses en el sector. Además, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) intervino e hizo el mantenimiento del corredor, reemplazando cerca de 300 placas de concreto (losas) por pavimento asfáltico en la calle 19 entre la carrera Octava y Av. Caracas, mejorando notoriamente la seguridad vial y movilidad de este sector.

“Cuando demolimos las losas encontramos que el material estaba bastante saturado. Es importante recordar que hace 40 años, desde que se construyó este importante corredor, nunca se había intervenido”, afirmó la directora General del IDU, Yaneth Mantilla.

 

Antes  

 

Después

 

Se busca que al implementar este carril preferencial se organice la circulación de los vehículos en el corredor, mejoren los tiempos de desplazamiento de los usuarios de buses y se reduzca la congestión, disminuyendo así mismo las demoras en paraderos. Además, la administración reforzará la estrategia de carriles presenciales en la ciudad para beneficiar a los usuarios del transporte público.

 

¿Por qué el carril en la calle 19?

 

Actualmente la velocidad del transporte público en el corredor es bastante baja, pues se acerca a 11 km/h. Esto significa tiempos de viaje largos, que han crecido significativamente en los últimos años. Entre 2011 y 2015 el tiempo de viaje en transporte público colectivo aumentó en promedio 10 minutos. Además, en este corredor la velocidad del transporte público es  menor en un 30% al promedio del transporte público total en la ciudad, lo que hace más crítica la situación.

Por eso la administración de Enrique Peñalosa identificó la  necesidad de implementar medidas que garanticen un uso eficiente de la vía.

El objetivo es dar prioridad a la circulación de las personas que se mueven en las 41 rutas de transporte público (26 rutas zonales SITP y 15 rutas SITP Provisional) que transitan por esta vía, una de las principales que conecta el centro de la ciudad con el occidente y atiende gran parte de la demanda de viajes del centro expandido.

El tramo de la calle 19 entre la Carrera 3ra y la Avenida Caracas está muy cargado en transporte público. En el punto de mayor carga hay más de 154.000 pasajeros al día y 4000 pasajeros hora / sentido, los cuales son transportados por 493 buses por sentido más cargado (oriente-occidente).

tra de las razones para tomar la medida es que los buses de transporte público, según la última encuesta de movilidad (2015) movilizan el 61% de los viajes motorizados, mientras que los vehículos particulares sólo el 17 %.

 

Abecé para respetar el carril preferencial

 

Conductores de taxi: Se permite el uso del carril preferencial únicamente para actividades de descenso y ascenso de pasajeros (excepto en los paraderos del SITP) y para realizar giros a la derecha que permitan acceder a las calles transversales.

Usuarios de taxi: Preferiblemente ascender y descender de los vehículos en las calles transversales. Si se solicita o finaliza el servicio sobre el corredor, no se debe realizar sobre los paraderos del SITP y debe realizarse en poco tiempo.

Conductores de vehículos particulares: Solo pueden usar el carril preferencial para detenciones momentáneas, para realizar giros a la derecha o acceder a predios. Se debe acceder al carril preferencial únicamente sobre los tramos de línea punteada y usando las luces direccionales.

Usuarios de transporte público: Ascender o descender de los vehículos únicamente en los paraderos establecidos.

Peatones: Realizar los cruces de las intersecciones únicamente en los pasos seguros semaforizados.

 

¿En cifras, cuál es el beneficio de contar con carriles preferenciales?

 

El beneficio más significativo con la implementación de carriles preferenciales es que mejoran los tiempos de viaje de los usuarios de transporte público. Por ejemplo los buses que circulan por la Séptima han mejorado su velocidad de desplazamiento en 4 km/hora, y sobre la Carrera 15, en 3 km/hora.


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