¡A RECUPERAR LA MOVILIDAD EN BOGOTÁ!

 

-       La primera línea del Metro es una de las apuestas más importantes de la Alcaldía de Enrique Peñalosa para darle un vuelco a la movilidad, pero no es la única.

-       Se construirán troncales críticas de Transmilenio como la de la 7ª, la Avenida Ciudad de Cali, la Avenida Villavicencio, la Boyacá y la Calle 100.

-       Se buscarán recursos de los privados (las llamadas APP), por 9,5  billones de pesos, para construir las vías de entrada y salida de la ciudad: la calle 13, la Autopista Norte, la Carrera 7ª y la ALO.

-       También se fortalecerá el uso de la bicicleta gracias a la creación de 1.500 cupos de cicloparqueaderos y la construcción de kilómetros de ciclorrutas.

-       Se mejorará el servicio de Transmilenio con transformaciones culturales así como con el cambio de 1.300 puertas con sistema anticolados y la ampliación y mejoramiento de 73 estaciones.

-       Se pondrá a funcionar un revolucionario sistema de semaforización inteligente, gracias al cual en cerca de 1.000 intersecciones los semáforos permitirán el tránsito de vehículos según la demanda en cada uno de estos puntos.

 

Bogotá, 16 de mayo de 2016. El componente de movilidad del Plan de Desarrollo del alcalde Enrique Peñalosa busca transformar la manera cómo los bogotanos se desplazan hoy en la ciudad. Se propone articular todo un sistema de trasporte multimodal y sobre todo busca que la ciudad supere el regazo que en materia de movilidad se generó durante la última década.

 

La apuesta de la Administración es integral y promueve inversiones para beneficiar a ciclistas, peatones, motociclistas, usuarios del sistema de transporte público y a los conductores de carros particulares.

 

Más transporte público y de calidad

 

De acuerdo con las cifras oficiales, hoy el 40 por ciento de los viajes en Bogotá se realizan en el transporte público. Por esa razón, es fundamental ampliarlo y consolidarlo, haciéndolo eficiente, seguro e incluyente.

 

Se han priorizado para estos cuatro años los siguientes proyectos de infraestructura para mejorar la movilidad y posicionar a la capital del país como una de las ciudades con mayor desarrollo en movilidad de Latinoamérica:

 

1.        Troncal Villavicencio (NQS y Boyacá).

2.        Troncal Caracas, desde Molinos hasta Yomasa.

3.        Troncal de la carrera Séptima, desde calle 32 hasta la calle 170.

4.        Troncal Av. Ciudad de Cali, desde Bosa hasta la calle 170.

5.        Troncal Av. Boyacá.

6.        Troncal calle 100, desde la carrera 7 hasta la Avenida Suba.

7.        Conexiones de la calle 26 con la Av. Décima y con la NQS.

 

“La única forma de mejorar el transporte público es convirtiéndolo es una excelente opción que compita con el vehículo particular. Esto lo logramos invirtiendo en infraestructura y articulando de manera efectiva el sistema con otros modos de transporte como la bicicleta”, sostuvo Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad.

 

Más y mejor infraestructura vial

 

El Plan de Desarrollo también contempla la construcción y mejoras de las vías de la ciudad y sobre todo las conexiones necesarias con los municipios vecinos  Para ello se busca desarrollar asociaciones público privadas (APP) con empresas con alta capacidad técnica, financiera y legal, para ampliar vías cruciales como:

 

1.        Av. Centenario - calle 13, desde el río Bogotá hasta la NQS.

2.        Autopista Norte, desde la calle 170 hasta los límites del Distrito.

3.        Carrera Séptima, desde la calle 170 hasta los límites del Distrito,

4.        Y construir la Avenida ALO desde los límites del Distrito con Soacha hasta los        límites del Distrito con Chía.

 

Se estima una inversión cercana a los $9,5 billones de pesos para la construcción de las obras por APP, las cuales incluirán carriles para transporte público, amplios espacios para peatones, ciclorrutas, carriles expresos o pagos, y carriles no pagos que permitirán la circulación a lo largo de los corredores con acceso a los barrios.

 

“El objetivo es recuperar la movilidad y transformar la ciudad a través de proyectos de infraestructura que serán financiados con recursos propios e inversión de los privados”, afirmó la directora general del IDU, Yaneth Mantilla Barón.

 

Reingeniería al sistema de Transmilenio

 

Se llevará a cabo, también, una reingeniería de la operación de TransMilenio, que incluye:

 

-       Ampliación, adecuación de estaciones y nuevos vagones en 73 estaciones con altos niveles de saturación.

-       Reestructuración del sistema de rutas y servicios para utilizar la flota de manera más eficiente.

-       Renovación de la flota que ha venido operando y cuya vida útil se está cumpliendo.

-       Vigilancia 18 horas al día en la infraestructura troncal, cambio de 1.300 puertas con sistema anticolados, y aumento en 50% del cubrimiento en las barreras de control de acceso, barandas y cerramientos.

-       Programas de cultura ciudadana para que Transmilenio recobre su sentido en beneficio de los usuarios y de la ciudad.

 

“Transmilenio debe volver a convertirse no solo en motivo de orgullo para los bogotanos, sino seguir siendo ejemplo de desarrollo de transporte público para Colombia, Latinoamérica y el mundo. Mejorar la calidad de vida será posible en la medida en que el Sistema Integrado de Transporte Público sea un verdadero agente de democratización urbana”, puntualizó Alexandra Rojas, gerente general de Transmilenio.

 

La bicicleta y el peatón protagonistas de una mejor movilidad

 

También se fortalecerá la conectividad del sistema de transporte público con la bicicleta gracias a la creación de 1.500 cupos de cicloparqueaderos.

 

El Plan Maestro de Bicicletas que será creado por la administración distrital ayudará en esta articulación, ampliando la cobertura y conexión de las ciclorrutas, promoviendo planes de seguridad vial y personal para los biciusuarios, y propiciando el trabajo conjunto con los diferentes colectivos de usuarios de las bicicletas. Así, Bogotá aumentará en un 30% el número de kilómetros recorridos en bicicleta en un día típico, pasando de 5,6 a 7,2 millones de kilómetros.

 

Semáforos inteligentes

 

De manera complementaria, Bogotá implementará un sistema de gestión y control de la demanda de transporte el cual contará, por ejemplo, con la renovación en cerca de 1.000 intersecciones de la red semafórica a regulación actuada, con la cual los semáforos permiten el tránsito de vehículos según la demanda en cada uno de estos puntos.

 

“Con el cambio de la red de semáforos, uno de los objetivos del Plan de Desarrollo, será posible ahorrar entre el 10 y el 15% de congestión”, aseguró el secretario de movilidad, Juan Pablo Bocarejo

 

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES – IDU

Síguenos

En Facebook: /IduBogota

En Twitter: @IduBogota

En instagram: @IduBogota