FAcebbok IDU twitter
Acceder
 
/html/themes/brochure/images/idu/titulos_entidad_1024.swf?texto_flash=&color_sel=&texto_flash_dos= /html/themes/brochure/images/idu/titulos_entidad_1024.swf?texto_flash=&color_sel=&texto_flash_dos=

La gestión ambiental y de seguridad industrial del Instituto de Desarrollo Urbano está encaminada a garantizar que el desarrollo de proyectos de infraestructura se realice dentro de un marco de actuación respetuoso del ambiente, garantizando el uso racional y sostenible de los recursos naturales renovables que intervienen, así como la salubridad de los trabajadores y habitantes del espacio geográfico en el cual se desarrollan. Se fundamenta en el cumplimiento de la normatividad ambiental y de salud ocupacional vigente y los lineamientos de las políticas ambientales de Seguridad y Salud Ocupacional establecidas por la Dirección General del Instituro. Es así como podemos evidenciar en el siguiente registro fotográfico muestras de tales seguimientos ambientales a las obras IDU.

BRIGADA DE ASEO Y LIMPIEZA AMBIENTAL
El contratista debe contar durante toda la obra con un grupo denominado Brigada de Aseo y Limpieza Ambiental para cada uno de los frentes de trabajo que se encargará de que la obra permanezca limpia y ordenada.
Brigada de Aseo y Limpieza Ambiental

GESTIÓN SOCIAL
El contratista debe informar a la comunidad ubicada en el área de influencia directa del proyecto a través de reuniones generales informativas. Además deberá adelantar gestión con los representantes de los equipamentos urbanos seleccionados, con el fin de instalar y distribuir en un lugar visible la información y piezas de divulgación generadas en el desaarrollo del proyecto.
Gestión Social

MANEJO DE LA VEGETACIÓN
Para la ejecución de proyectos se generan programas en los cuales describen cada uno de los pasos que se deben desarrollar en la obtención de los permisos exigidos para efectuar el manejo de la vegetación.

Manejo de la Vegetación


MANEJO DEL PAISAJE
Diseño con Vegetación. El objetivo general es la consolidación organizada de la estructura verde de la ciudad, la finalidad de cada diseño en particular es la creación o conformación de espacios a escala humana y urbana, así como la contribución al afianzamiento del carácter de dichos espacios, según su pertenencia a cada uno de los sistemas urbanos.

Manejo del Paisaje


MANEJO DE CAMPAMENTOS Y CENTROS DE ACOPIO
Este programa consiste en la implementación de las medidas requeridas para la construcción y operación de los campamentos temporales y centros de acopio que son requeridos durante el desarrollo de la obras que ejecuta el IDU.

Manejo de Campamentos y Centros de Acopio


MANEJO DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN
Este programa consiste en el conjunto de medidas tendientes a controlar los efectos ambientales ocasionados por el manejo de arenas, agregados, concretos, asfaltos y diferentes materiales para construcción usados durante el desarrollo de las obras.

Manejo de Materiales de Construcción


MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS
Este programa contempla las medidas para el manejo adecuado de escombros, material reutilizable, material reciclable y desechos que se generan dentro de los procesos constructivos de las obras.

Manejo Integral de Residuos Sólidos


CONTROL DE EMISIONES ATMOSFÉRICAS
Este programa consiste en la implementación de las medidas requeridas para controlar la generación de emisiones atmosféricas como son gases y material particulado, al igual de la generación de ruido.
Control de Emisiones Atmosféricas

MANEJO INTEGRAL DE CUERPOS DE AGUA
Este programa se basa en la formulación de medidas de control para el manejo de aguas superficiales y/o redes de alcantarillado que pueden verse afectadas por la construcción de las obras.
Manejo Integral de Cuerpos de Agua

SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL
Este componente se ha diseñado con el interés de mantener un desempeño alto en los estándares de Salud Ocupacional en las actividades relacionadas con los diferentes procesos constructivos y demás funciones desarrolladas en las obras del IDU, suministrando los requerimientos mínimos que deberán contener todos los programas de salud ocupacional que se implementen dentro de obras IDU, todo esto enmarcado dentro de la normatividad vigente colombiana y otras disposiciones aplicables al sector.

Seguridad Industrial y Salud Ocupacional


PLAN DE SEÑALIZACIÓN
Este programa consiste en la implementación de las medidas requeridas para el suministro, almacenamiento, transporte e instalación de señales reglamentarias, informativas y preventivas requeridas en el desarrollo de la obra, con el fin de garantizar la seguridad e integridad de los usuarios, peatones y trabajadores y evitar en lo posible la restricción u obstrucción de los flujos vehiculares. Se debe dar cumplimiento en todo momento al Manual para el Manejo de Tránsito por Obras Civiles en Zonas Urbanas, al Código Nacional de tránsito y Manual de Señalización Vial del Ministerio de Transporte.

Plan de Señalización


MAPA DEL SITIO

  Todos los derechos reservados para INSTITUTO DE DESARROLLO URBANO IDU
Alcaldía Mayor de Bogotá. D.C.
2012
Calle 22 # 6-27
Sede alterna: Calle 20 No.9-20
Código postal: 110311
Teléfono: (571) 338 6660
Correo electrónico: atnciudadano@idu.gov.co

 

Horario de atención al público
Oficinas: 7:00 am - 4:30 pm
Atención al contribuyente: 7:00 am - 5:30 pm
Radicación de correspondencia: 7:00 am - 4:30 pm