Fulvia
 
Logo Instituto de Desarrollo Urbano IDU - Alcaldía Mayor de Bogotá

Instituto de Desarrollo Urbano

IDU adelanta trámite para que dos empresas inhabilitadas por caso de Centros de Poblados cedan su participación en contratos de mantenimiento

  • Las firmas Omega Buildings Constructora S.A.S e Intec de la Costa S.A.S deberán ceder su participación en los Consorcios Construcciones 2020 (Cto. 1626) y Consorcio Malla Vial 2020 (Cto. 1627), con los que el IDU tiene contratos vigentes.

  • Ambas firmas presentaron nombres de posibles empresas para ceder su participación en dichos consorcios, pero fueron rechazadas por no cumplir con los requisitos exigidos por el proceso licitatorio que originó la suscripción de los contratos.

  • El IDU verificó, en desarrollo del proceso, la autenticidad y vigencia de las pólizas que aseguran los dos contratos, y cuenta con los certificados de autenticidad de dichos documentos, expedidos por Compañía Mundial de Seguros.

Bogotá, 27 de agosto de 2021. Ante la declaratoria de caducidad ordenada por MinTIC a las empresas que conforman el Consorcio Centros Poblados, y la correspondiente inhabilidad sobreviniente de sus integrantes, los consorcios Construcciones 2020 (Cto. 1626) y Consorcio Malla Vial 2020 (Cto. 1627), con los que el IDU tiene vigentes contratos de mantenimiento, solicitaron la cesión de la participación de las firmas Omega Buildings Constructora S.A.S e Intec de la Costa S.A.S.

Ante la inhabilidad sobreviniente de las empresas para contratar con el estado, estas presentaron posibles cesionarios, dando cumplimiento a lo previsto en el artículo 9 de la ley 80 de 1993, y el IDU procedió a verificar si los eventuales cesionarios cumplían con los requisitos para la cesión, encontrando que no cumplían las exigencias de la licitación pública que dio lugar a dichos contratos, y en consecuencia ambas empresas deberán presentar nuevos cesionarios.

Cabe aclarar que en los dos contratos suscritos el año anterior, con los consorcios mencionados, el IDU verificó en desarrollo del proceso la autenticidad de las pólizas que amparan los contratos, suscritas con la Compañía Mundial de Seguros Mundial, encontrando que estas fueron expedidas de forma legal.

Estado de los contratos:

Con el Consorcio Construcciones 2020, integrado por las empresas Infraestructura y Vías SAS (participación del 40%), Omega Buildings Constructora SAS (20%), Construcciones Sleeping P&S SAS (20%) y Construcciones e Ingeniería V&G SAS (20%), el IDU suscribió el Contrato IDU

1626 de 2020, por valor de $9.125 millones. Sus garantías están vigentes y su autenticidad fue verificada ante la compañía aseguradora.

A la fecha este contrato presenta un atraso en su ejecución, que originó la iniciación de un proceso sancionatorio de multa por parte de la entidad el pasado veintinueve (29) de junio de 2020, que está próximo a ser fallado.

Con el Consorcio Malla Vial 2020, integrado por las firmas Marlin Ingeniería SAS (participación del 40%), Intec de la Costa SAS (30%) y Proyectos Integrales de ingeniería SAS (30%), el IDU tiene vigente el contrato 1627 de 2020, por valor de $8.571 millones, con un avance de ejecución satisfactorio, según lo reportado por el área supervisora del contrato. Sus garantías se encuentran vigentes y expedidas en legal forma, según certificado de autenticidad emitido por la compañía aseguradora.